La jueza de la dana incorpora una entrevista en la que Pérez Llorca dudaba de las órdenes del jefe de gabinete de Mazón a Pradas
La jueza de la dana ha acordado incorporar al procedimiento que instruye una entrevista del diario El Mundo del pasado 13 de diciembre en la que el actual president, Juan Francisco Pérez Llorca, criticaba que su antecesor ocultara la comida en el restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana y sus pasos la trágica jornada del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 fallecidos. La magistrada, en una providencia dictada este martes, acuerda oficiar al periódico de Unidad Editorial para recabar la entrevista al jefe del Consell, sucesor de Mazón. La instructora acepta así la diligencia propuesta por Ciudadanos, que ejerce una de las acusaciones populares en la causa.
En la entrevista, Pérez Llorca deslizaba críticas a su antecesor en el cargo por las diversas versiones sobre sus pasos el día de la dana:
—Si habla de la importancia de conocer la verdad, ¿cómo valora que Mazón ocultase o diese múltiples versiones de lo que hizo aquella tarde del 29 de octubre?
—En esta vida siempre hay que decir la verdad y, especialmente, en las situaciones de crisis. El señor Mazón no explicó bien las cosas y tuvo que asumir su responsabilidad.
Pérez Llorca, preguntado por si el jefe de gabinete de Mazón, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, “se extralimitó” al dar órdenes a la consellera Salomé Pradas en plena dana, respondió: “No sé si el jefe de gabinete era el que daba órdenes o no las daba”.
Las comparecencias de Pradas y García Ramírez en el Congreso
Por otro lado, la misma providencia acuerda que se recabe de la comisión de investigación del Congreso sobre la dana la copia de la comparecencia del exsecretario autonómico de Presidencia, Cayetano García Ramírez.
Además, la jueza comunica al alto cargo, actualmente secretario autonómico de la Conselleria de Economía y Hacienda, que dirige José Antonio Rovira, la “posibilidad” de aportar al procedimiento “voluntariamente”, en el plazo de cinco días, “cualesquiera llamadas y mensajes relacionados con la emergencia del 29 de octubre de 2024”, que hubiera mantenido con la exconsellera Salomé Pradas, el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso (estos dos últimos investigados en la causa) o con Carlos Mazón y con su entonces jefe de gabinete, José Manuel Cuenca.
La providencia también acuerda que se recabe de la misma comisión de investigación parlamentaria la documentación aportada por Pradas en su comparecencia.
0