Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las Fallas rompen barreras: Laura Mengó, primera Fallera Mayor de València con diversidad funcional

Laura Mengó (izquierda) y Paula Nieto, Falleras Mayores de València.

Carlos Navarro Castelló

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha nombrado este martes a las Falleras Mayores de la ciudad para 2023, que serán proclamadas como las máximas representantes de las fiestas de san José al día siguiente de recibir la tradicional llamada.

A esta cita han acudido las Cortes de Honor y las Falleras Mayores 2022, Carmen Martín y Nerea López, así como representantes de las fiestas de Castelló de la Plana y Alicante.

Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha realizado la tradicional llamada desde el hemiciclo municipal a las dos elegidas por el jurado, ambas por unanimidad, Laura Mengó, de la falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Antiga de Campanar) y Paula Nieto, de Azcárraga-Fernando el Católico.

La anécdota curiosa del acto se ha producido cuando el alcalde ha procedido a llamar a Laura para comunicarle la decisión del jurado, y tras varios tonos, ha saltado el buzón de voz: “¡Vaya, esto sí que no me había pasado nunca!”, ha exclamado el alcalde entre risas.

Al segundo intento sí que ha podido hablar con la nueva Fallera Mayor de València, quien estaba visiblemente emocionada: “¡Se me ha caído el teléfono!”, ha explicado Laura tras preguntarle el alcalde en tono distendido lo sucedido anteriormente con el contestador.

A preguntas de Ribó, Laura, de 25 años, ha explicado que se encontraba en el casal cuando ha recibido la llamada y que trabaja de enfermera en el hospital La Fe, pero que a partir de ahora se va a dedicar a representar a València como Fallera Mayor y preparar la oposición: “Lo que más me gusta de las Fallas es disfrutar con mi comisión de la mejor fiesta. Muchas gracias al jurado y a mis 12 compañeras”, ha dicho entre sollozos.

Además, le encanta participar en el grupo de playbacks de la falla y como aficiones el pádel y pasar tiempo con sus amigos y familiares. Los actos que más le gustan son la Ofrenda y la noche de la Plantà.

Laura pasa a la historia además por ser la primera Fallera Mayor de la València con diversidad funcional, pues lleva una prótesis en la pierna derecha como consecuencia de una agenesia de tibia y peroné de nacimiento que no le impide disfrutar de la fiesta y del deporte con plena normalidad, por lo que se convierte también en un ejemplo de superación. No en vano, ha competido a nivel nacional en la élite de la natación adaptada, logrando varias medallas.

La llamada a Paula Nieto, de 11 años, ha discurrido con normalidad: “¡Muchas gracias alcalde, estoy en el casal con mi comisión, no tengo palabras!”, ha comentado también entre lágrimas, para explicar posteriormente que estudia primaria y que lo que mejor se le da es el lenguaje, mientras que de las Fallas lo que le apasiona es compartirlas con sus amigas.

Entre sus aficiones se encuentra dibujar y hacer lettering. Practica Fit Kid desde los 5 años, una especialidad de reciente incorporación en la Federación Española de Baile Deportivo, que combina danza con ejercicios gimnásticos.

Su acto preferido es la Cremà porque, a pesar de que es una noche un poco triste, al mismo tiempo está llena de nuevas ilusiones. De hecho, le encanta cuando cantan en corro alrededor de la falla toda la comisión infantil.

Etiquetas
stats