Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón anuncia un nuevo paquete de 350 millones de ayudas directas para los afectados de la dana

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.

Carlos Navarro Castelló

València —
2 de septiembre de 2025 13:20 h

0

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha realizado este martes una declaración institucional sin preguntas de la prensa por medio de la que ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los afectados de la dana por un montante de 350 millones de euros.

Mazón ha destacado que, frente a la lentitud del Gobierno central en la concesión de sus ayudas, este paquete se dará a los afectados que hayan pedido otras ayudas de forma directa, sin tramitación burocrática, mediante un ingreso en su cuenta corriente. Además, se podrán acumular, es decir, un mismo afectado podrá percibir si procede diferentes ayudas, por ejemplo, para su vivienda, para su vehículo siniestrado y para su negocio.

“Hemos estado estudiando cómo mejorar el proceso para que no seamos los causantes de que no lleguen nuestras propias ayudas. Si sabemos qué ciudadanos cumplen, por qué obligarles a tramitar documentos que ya obran en nuestro poder. Por qué tienen que ser ellos los que faciliten el trabajo a la administración y no al revés”, ha explicado Mazón.

El jefe del Consell ha afirmado que “parece que el dinero es caridad del Gobierno a los ciudadanos y no es así, el Gobierno se tiene que limitar a facilitar a los ciudadanos su dinero” y por este motivo ha comentado que van a pasar del “si necesitan ayuda que la pidan (manipulando unas declaraciones de Pedro Sánchez) a como sabemos que necesitan ayuda aquí la tienen; las ayudas que hoy ofrece la Generalitat no habrá que pedirlas, las facilitará el Gobierno valenciano, se acabó infierno burocrático”.

Mazón ha detallado que el montante total de las ayudas ascienden a 350 millones de euros en diversos decretos que se aprobarán este viernes 4 de septiembre en el pleno del Consell. Los beneficiarios serán familias, autónomos, afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y por pérdida de vehículos: “No será el único paquete de ayudas, en las próximas semanas anunciaremos más para otros sectores menos numerosos pero que también se han visto afectados”.

Según Mazón, “urge completar aquellas ayudas del Gobierno de España que están tardando mucho en llegar de forma inaceptable” y ha afirmado que “el inicio del curso escolar no puede ser una carga adicional, este nuevo paquete empezará a cobrarse este mismo mes, se abonará de forma automática en la cuenta corriente sin necesidad de pedir las ayudas” y ha añadido que se unirán “a las ya recibidas por los mismos beneficiarios antes de que termine este mes con el objetivo de que todos los pagos estén resueltos antes del 15 de octubre”. Las ayudas llegarán a 40.000 hogares, a 12.000 trabajadores, a 18.000 autónomos y a 87.000 solicitantes ayudas para vehículos.

Así, para ayudas de primera necesidad habrá 120 millones de euros, esto es, para las familias que ya recibieron 6.000 euros ingresarán 3.000 más adicionales. En el caso de los vehículos los beneficiarios volverán a recibir hasta 2.000 euros por haber perdido su coche, no vinculadas a compras de nuevos vehículos. En este caso se destinarán un total de 171 millones a particulares y empresas. A Autónomos sin empleados se destinarán 3.000 euros por autónomo, 55 millones de euros en total. Y también se darán ayudas a 12.000 trabajadores en situación de ERTE, a 360 euros por trabajador, en total 4,4 millones.

“En resumen, son 350 millones de euros en total antes de segunda semana de octubre se van a movilizar para cubrir y proteger a los que el Gobierno de España deja fuera, por eso hago un llamamiento al Gobierno de España a la colaboración y trabajo conjunto para reconstruir lo que se ha perdido. Reclamamos la comisión mixta de reconstrucción, como se hizo con el volcán de La Palma. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, lo que esperan los ciudadanos son ayudas reales y rápidas, sin burocracia, esto no es una competición entre lo que haces tú y lo que hago yo, no es competir por el relato, es dar soluciones a los que aún la están esperando. Esta convicción la comparte todo el Gobierno valenciano”, ha finalizado Mazón.

Etiquetas
stats