Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los payasos de Expojove atacan de nuevo en Sagunt: ofrecen su pintura “rosa antitanque” para la guerra de Yemen

Efectivos del 'Jejejército' en la entrada del Puerto de Sagunt.

Lucas Marco

València —

1

El 'Jejejército', colectivo de payasos antimilitaristas que lanzó pintura rosa a un tanque en la última edición de la feria infantil Expojove, ataca de nuevo en clave de humor. Esta vez en el Puerto de Sagunt, donde el colectivo ha tratado de donar la pintura “rosa antitanque” al “buque traficante de armas Bahri Tabuk”.

Una delegación del “Ejército Clandestino y Rebelde de Payasos”, autodenominado 'Jejejército', formada por la “generala Inma Grante”, el “subcomandante Armando Paz”, el Brigada “Objéctor Guerrano” y el cabo “Mechacorta”, se presentó este pasado miércoles en la entrada principal de Puerto de Sagunt con un bidón de su “recientemente desarrollada y probada pintura artesanal antitanque” para ofrecerla como parte de la carga del buque.

Tras su detención el pasado 26 de diciembre en la feria Expojove, los daños de la pintura rosa al blindado VRC Centauro B1 se cifraron en 44.000 euros. Los antimilitaristas figuran como investigados por los presuntos delitos de daños y de injurias graves a los Ejércitos.

El 'Jejejército' asegura haber desarrollado un “arma mortífera para los carros de combate pero inocua para los seres humanos”. A pesar de que se trataba de mera “pintura rosa”, el producto afectó a un “carro de combate cuyo blindaje es capaz de resistir impactos de munición de hasta 40mm”, afirman en un comunicado.

El colectivo antimilitarista asegura haber dado con un “ingrediente secreto” (jugo de remolacha) para su pintura, convertida así en una “pesadilla de las máquinas de guerras”.

“Con esta donación queremos contribuir modestamente al esfuerzo bélico saudí, estadounidense y europeo en Yemen y Oriente Medio, y a acrecentar los pingües beneficios de la industria militar española, que no ha dudado durante los años de esta guerra en aportar su granito de arena a los crímenes de guerra cometidos allí y en cualquier lugar del mundo donde se pueda enviar el armamento y munición Made in Spain”, indica el colectivo.

Los vigilantes del recinto impidieron la entrada de la “comitiva payasa”. La intención, según han desvelado, era “probar la eficacia destructiva” de su pintura rosa antitanque “sobre los diferentes tipos de armamento y munición que transporta y carga el buque saudí en el Puerto de Sagunto”.

La acción se enmarca en la campaña de acciones directas no violentas, en el marco de la desobediencia civil, impulsadas por Acció Ecologista-Agró y Antimilitaristes-MOC, para reclamar el fina de las escalas de estos barcos en los puertos españoles y, singularmente, en el de Sagunt. Los activistas se enfrentan a multas por la 'ley mordaza' que suman 7.400 euros desde el inicio de la campaña.

Etiquetas
stats