Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La periodista Lola Bañón renuncia a ocupar el escaño de Podemos en las Corts

La periodista especializada en Oriente Medio, Lola Bañón, durante una entrevista en TVE

Laura Martínez

La periodista Lola Bañón rechaza sustituir a Sandra Mínguez y el sociólogo Jordi Alamán ocupará su escaño en las Corts. Bañón ha decidido no hacer uso del derecho a ocupar el escaño en les Corts dos semanas después de la marcha de la diputada responsable de Educación.

Bañón, según ha explicado, fue elegida hace dos meses directora de la Fundación Asamblea Ciudadana del Mediterráneo (FACM), un organismo consultivo del Parlamento Europeo en el que están representados los 28 estados del Mediterráneo salvo Libia. “Aquí es donde más puedo aportar”, ha señalado Bañón. La periodista y profesora universitaria explica que ha llegado la noticia en un momento personal en el que asume la responsabilidad en un tema “fundamental”, sobre todo en la situación actual en España y Europa, como es la seguridad y el islam político.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesora de Periodismo en la Universitat de València, formó parte de la plantilla de Canal 9 y está especializada en información internacional. Es una gran conocedora del mundo árabe y del islam político. Forma parte de la Fundación ACM desde hace ocho años y ha dedicado su carrera como investigadora a Oriente Medio y el islamismo.

Su cargo en la fundación le obliga a retirarse de la política y a dejar su puesto como jefa de comunicación del grupo parlamentario de Podemos, cargo que ocupaba hasta este jueves.

Jordi Alamán es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la UV. Lleva 15 años formándose en psicoanálisis en el Col·legi de Clínica Psicoanalítica de Valencia, de la que actualmente es presidente. También está realizando un doctorado en Ciencias Sociales. Ha sido docente en el EVES, investigador en prácticas en el TEPV realizando un estudio sobre el Proceso de Bolonia y trabaja como profesor de inglés y técnico de cultura dentro del área de cultura de Podem, según informa la formación en un comunicado.

Además de la incorporación de Alamán al grupo parlamentario, Isabel Muñoz pasa a ocupar el puesto de Mínguez en el Consejo Ciudadano Valenciano de Podem. Muñoz es socióloga y trabajadora social, experta en políticas públicas y género; es activista del movimiento feminista y dentro de Podemos participa en el círculo autonómico y estatal de Feminismos y LGTBI.

Etiquetas
stats