Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'ex' de Ciudadanos salen al rescate del Consell tras el plante de Podemos

El exportavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí

Laura Martínez

Valencia —

El endurecimiento de las posiciones de Podemos ha provocado un curioso pacto en les Corts este viernes. La formación morada se ha abstenido en la votación de las enmiendas a la totalidad de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos y, en su lugar, los votos de los exdiputados de Ciudadanos han servido para sacar adelante esta norma.

La ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat se enfrentaba este viernes a las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos, que pedían su devolución al Consell para tramitar una nueva. Podemos, que no está de acuerdo con esta norma, ha rechazado apoyar las posiciones de la derecha, pero tampoco se ha sumado a los partidos del Ejecutivo autonómico. La tasa turística, la línea nominativa a Airnostrum -de 3 millones de euros para renovar su flota-, están entre los motivos para rechazar la norma.

Lo cierto es que la formación morada está molesta con la actitud del Consell. Y así lo ha demostrado Antonio Montiel, su exportavoz, que ha ejercido de defensor de la posición del grupo en este pleno. Montiel ha advertido al bipartito, aunque centrando la carga en el PSPV, que “la soberbia es malísima para gobernar en minoría, recuerden que no tienen mayoría” y le ha recomendado que aquiera un poco de humildad. “Nos preocupa que haya poca autocrítica por el Consell”, ha considerado, y ha vuelto a señalar “Puig no tiene mayoría parlamentaria”.

Hasta ahora, los votos de Podemos, socio del Botànic, han sido clave para sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo. Los tres partidos han pactado numerosas leyes y la formación morada ha sido impulsora de medidas contra la pobreza o de la Agencia Antifraude, entre otras. La formación morada desde un primer momento advirtió a PSPV y Compromís de que su apoyo no era un cheque en blanco, manifestándolo en la votación de investidura de Ximo Puig, en la que prestaron solo los votos necesarios.

Dos años después, los equilibrios en la oposición son otros y abren la vía a nuevas negociaciones. Los 4 diputados de Ciudadanos, los ahora llamados “agermanats”, han votado contra las enmiendas de la formación naranja y los populares tras varias conversaciones durante el día con cargos socialistas. Al finalizar la votación, el portavoz socialista se ha acercado a dar la mano a Alexis Marí, Alberto García, Domingo Rojo y David De Miguel y posteriormente les ha agradecido el voto. Mientras, en la bancada popular, los diputados les gritaban “dignidad” y les reprochaban la “vergüenza”.

A la salida, Manolo Mata ha respondido a Montiel que si mala es la “soberbia de las minorías”, tampoco vale “la soberbia intelectual del que cree que tiene razón en todo” y ha incidido que este año el Consell ha presentado las leyes de presupuestos y de acompañamiento “más podemizadas” de todas, en referencia a las propuesta de la formación morada que han introducido. Además, ha insistido al preguntar si creen que vale la pena por una tasa con la que se podrían recaudar 40 millones de euros “arruinar un presupuesto de 20.000 millones”. El pulso sigue tenso.

Etiquetas
stats