Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Héctor Illueca, vicepresidente de la Generalitat de Unides Podem, dejará la política y volverá a la inspección de Trabajo

Héctor Illueca y Pilar Lima en un acto de Podemos.

EFE

València —

5

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda en funciones, Héctor Illueca, tiene previsto dejar la política cuando finalice su mandato y regresar a su trabajo como inspector de Trabajo después de que su partido, Podem, no haya logrado representación en las Corts Valencianes.

El número tres del Gobierno valenciano del Botànic fue el candidato a la presidencia de la Generalitat de Unides Podem en los comicios autonómicos del 28 de mayo, en los que su candidatura obtuvo el 3'5 % de los votos, por debajo del listón electoral, y se quedó por tanto fuera del hemiciclo después de dos legislaturas en él.

Fuentes del entorno de Illueca han señalado a EFE que el todavía vicepresidente del Consell siempre ha reivindicado que la política era “un paréntesis” en su actividad profesional, de manera que en breve finalizará una etapa de cuatro años en la que ha sido diputado nacional, director general de la Inspección de Trabajo y miembro del Consell.

La decisión de su marcha se conoce un día después de que la coordinadora autonómica de Podem durante los últimos tres años, Pilar Lima, anunciara su cese, junto al consejo de coordinación, tras la derrota en las elecciones municipales y autonómicas.

Illueca, de 47 años, llegó al Consell en septiembre de 2021 a raíz de la dimisión de Rubén Martínez Dalmau tras sus discrepancias con Pilar Lima, para lo que dejó su responsabilidad como director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo.

Se inició en la militancia política mientras cursaba la carrera de Derecho, aunque la aparcó al acabar los estudios para volver en 2011, con las movilizaciones del 15-M, y empezó a implicarse más de la mano de Pablo Iglesias, de forma que en las elecciones generales de 2018 y 2019 fue el cabeza de lista de Podem al Congreso por Valencia.

Tras formarse en España el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, en enero de 2020 fue nombrado director de la Inspección de Trabajo en el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz, cargo que dejó unos meses después para ser el máximo representante de Podem en el Gobierno valenciano.

Una vez que el actual Consell finalice su mandato con la entrada del nuevo Gobierno de coalición PP-Vox, la intención de Illueca es retomar su actividad profesional como inspector de Trabajo y Seguridad Social y como profesor de la Universitat de València.

Etiquetas
stats