Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

La marcha al Gobierno de Pedro Sánchez del núcleo duro de Ximo Puig obliga a remodelar el grupo socialista en las Corts Valencianes

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; la síndica del PSPV en las Corts, Rebeca Torró, y el portavoz adjunto, Arcadi España, en una imagen de archivo.

Laura Martínez

0

El núcleo duro del PSPV de Ximo Puig pasa al segundo escalón del Gobierno central que dirige Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros aprobará este martes los nombramientos de los dos portavoces de los socialistas en las Corts Valencianes, los exconsellers Rebeca Torró y Arcadi España, como secretarios de Estado de Industria y Política Territorial, respectivamente.

El movimiento obliga a Puig a reordenar el grupo parlamentario que preside y rearmar la oposición al Consell de Carlos Mazón. El secretario general delega en los portavoces en las Corts Valencianes la acción de la legislatura, centrándose él en su tarea como senador. Por Torró y España entrarán en el Parlamento los exdiputados Pedro Ruiz Castell y Xelo Angulo, que ya formaron parte del equipo en la pasada legislatura. Tomarán su acta en el próximo pleno ordinario.

El PSPV convocará en los próximos días a su Ejecutiva para nombrar a un portavoz y dos nuevos adjuntos. Para la principal voz de la oposición suena con fuerza el nombre de José Muñoz, secretario de Organización del partido, Muñoz, también muy cercano al expresident; es diputado desde las elecciones autonómicas de 2015 y responsable de Organización desde 2017. En las Corts Valencianes se ha encargado de la negociación presupuestaria junto al exportavoz Manolo Mata durante las dos legislaturas del Pacto del Botánico. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València, especializado en derecho mercantil y administración concursal, fue también secretario general de Joves Socialistes.

El nombramiento, que en el grupo parlamentario dan por hecho, supondría un reconocimiento al trabajo del diputado, que entró en las Corts Valencianes con 30 años. El partido tendrá que escoger a dos adjuntos, entre los que podría estar de nuevo María José Salvador, diputada por Castellón, exconsellera de Infraestructuras y vicepresidenta de la Mesa de las Corts en la anterior legislatura, o de la parlamentaria Rosa Peris, una de las más activas en las proposiciones legislativas en materia de Igualdad y con una fuerte relación con el movimiento feminista. Para completar los equilibrios territoriales, los socialistas deberían contar con un parlamentario de Alicante.

La renovación se produce en pleno debate de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana y la ley de Acompañamiento. También en medio de un constante runrún: el de quién sucederá a Ximo Puig como secretario general de los socialistas, en un congreso para el que falta más de un año para convocarse. Con la sucesión planeando, todas las decisiones que emanan del PSPV se leen como movimientos estratégicos. Por lo pronto, el secretario general aumenta su confianza en los representantes jóvenes que llevan dos legislaturas creciendo con él, a modo de mentor.

La elección de Torró y España supone un respaldo a los socialistas valencianos, que hasta la fecha contaban con la representación exclusiva de la ministra Diana Morant en el Gabinete de Pedro Sánchez. Los dos exconsellers nombrados para el segundo escalón son de la máxima confianza del secretario general de los socialistas valencianos. España fue primero jefe de gabinete de Puig en Presidencia de la Generalitat, después conseller de Política Territorial en la segunda legislatura y, a medio mandato, responsable de la Conselleria de Hacienda. Torró fue portavoz de los socialistas en Ontinyent, donde mantuvo a flote el partido tras la escisión de Jorge Rodríguez que lidera el municipio con mayoría absoluta; fue también secretaria autonómica de Economía en el gobierno de Puig y, después, designada consellera de Política Territorial. Tomó la cartera de la mano de España y con el reconocimiento por las negociaciones con Volkswagen para la gigafactoría de baterías de Sagunto.

Ambos pertenecen a la corriente socialista federalista, ortodoxa respecto a la economía y se caracterizan por la moderación entre la bancada socialdemócrata. Han defendido desde sus distintos cargos la reforma de la financiación autonómica, la descentralización de instituciones, la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, la extensión de plantas de energías renovables o la subida de impuestos a los grandes patrimonios.

Si finalmente es José Muñoz quien acaba asumiendo el cargo de portavoz en el Parlamento valenciano, se planteará el problema de cómo apoyar en el partido su papel de secretario de Organización, dado que los dos cargos exigen una intensa dedicación. La remodelación en las Corts podría tener efectos también en el PSPV.

Etiquetas
stats