Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra se desmarca de Podemos: “Sería absurdo facilitar gobiernos del PP en las comunidades autónomas”

El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra durante la entrevista

Miguel Giménez

Valencia —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra han defendido el “blindaje” de un Consell del 'Botànic' “a prueba de bombas” que “ha conseguido estabilidad, honradez y diálogo” en lo que llevan de legislatura. Puig y Oltra, que han sido entrevistados por Carlos Alsina en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, han explicado que han tenido que “reparar el daño que se ha hecho a esta comunidad y atender a las personas que tienen más dificultad”.

La líder de Compromís, quien ha apuntado que no recuerda ningún tema en el que no se hayan puesto de acuerdo el presidente y ella, ha incidido en que el sistema de financiación autonómico lleva caducado dos años: “Hay una fractura silenciosa, ya que alguien que nace aquí -en la Comunitat Valenciana- tiene menos oportunidades que alguien que nace en otro lugar de España. Esto rompe la cohesión social”.

Precisamente, el pasado miércoles el Consell protagonizaba este miércoles un acto en Madrid con el objetivo de visibilizar el 'problema valenciano' en la capital de España. En este sentido, el president apuntaba que, si bien es cierto que las singularidades de los territorios tienen que preservarse, “cada valenciano recibe 253 euros menos al año que la media nacional”.

Además, han criticado la actitud del ejecutivo de Mariano Rajoy, “que ha estado en funciones para lo que ha querido”, por los recursos que han presentado ante el Constitucional, como es el caso de la sanidad universal. En este sentido, la vicepresidenta ha sentenciado que el Partido Popular “ha hecho muchísimo daño a la gente”.

Acuerdo de investidura

El líder del PSPV ha recordado que en la situación en la que nos encontramos sólo hay dos alternativas: elecciones o un gobierno en minoría. No obstante, ha emplazado a Rajoy a que se posicione. También se ha referido a que no tiene conocimiento de que Pedro Sánchez tuviera un pacto con Podemos y los nacionalistas para formar gobierno.

Precisamente, sobre el Partido Popular, Ximo Puig ha dicho que el PP “está atenazado por la corrupción y se ha financiado ilegalmente”, y ha matizado: “Lo que ha pasado aquí -muchas cosas que no podemos olvidar- no lo digo yo, lo dicen los fiscales y la policía”. “Y nos han dejado 43.000 millones de deuda, que es la mayor de todas las comunidades autónomas”, ha explicado.

Independientemente de lo que haga el PSOE en una posible nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy, Mónica Oltra ha insistido en que el gobierno valenciano está “blindado” porque sus cimientos “pasan por los derechos de los valencianos”, que están por delante de los intereses de los partidos.

Así mismo, ha explicado que sería “absurdo” que Compromís, que “está dando estabilidad al gobierno valenciano”, facilitara un gobierno del PP en la Comunitat Valenciana o que otros partidos hicieran lo mismo en otras comunidades porque alguien posibilitara un nuevo gobierno del PP en Madrid. Además, la vicepresidenta ha expresado sus “dudas” sobre lo acertado de la decisión de votar en contra de Pedro Sánchez el pasado mes de marzo.

Situación en Catalunya

Puig y Oltra también se han referido a la situación en Catalunya tras la resolución del Parlament. Así, el líder del PSPV ha calificado de “mala noticia” la convocatoria del referéndum de autodeterminación, ya que Catalunya “representa mucho para España”. Por ello, ha insistido en que se trata de una cuestión política de la que hay que hablar.

Para Oltra, “no puede ser que haya ese abismo entre el gobierno de España y el gobierno de Catalunya”, al tiempo que recordaba que Valencia tiene muchos intereses en juego en Catalunya.

Polémica sobre la paella

Durante la entrevista también ha habido momentos más distendidos, como cuando el jefe del Consell y la vicepresidenta se han referido a la polémica receta de paella del cocinero inglés Jaime Oliver. “La paella no es arroz con cosas”, ha indicado Oltra, mientras que Puig ha exigido “dureza absoluta” contra el chorizo en la paella, aunque ha reseñado: “Estamos acostumbrados a debates esperpénticos”.

Etiquetas
stats