Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PP y Cs se enfrentan en twitter sobre sus defensas de la singularidad del valenciano

La diputada Mercedes Ventura defendió la postura de Ciudadanos en las Corts

Toni Cuquerella

El PP se quedó este miércoles solo en las Corts en su defensa de que el Consejo de Lenguas determine que el valenciano y el catalán son dos lenguas distintas. Pero no es la misma distancia la que tienen respecto del PSPV, Compromís y Podem, -que votaron no-, que la que tienen con Ciudadanos -que se abstuvieron-.

Así el debate sobre la singularidad del valenciano trascendió la cámara autonómica y twitter fue el campo de batalla sobre sus posicionamientos.

Quien abrió fuego fue NNGG de la Comunidad Valenciana quien tachó de “vergonzoso” que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, obligaba a la formación naranja a votar en contra de la moción del PP. Por ello mereció su calificativo de “catalanista” y afirmó que “sigue así y C's CV se hundirá”.

Ante estos reproches Ciudadanos insistia en la posición mantenida en el debate de las Corts afirmando que “En Cs creemos que el debate lingüístico deben hacerlo los filólogos, no los políticos”. Pero lanzaba un dardo con un recorte de prensa que afirmaba que Eduardo Zaplana (PP) y Jordi Pujol (CiU) en 1996 pactaron la unidad de la lengua.

Por otro lado Ciudadanos también reprochaba al PP que en su web no tuviesen un apartado en valenciano, mientras la formación de Albert Rivera sí tiene dos diferenciadas en valenciano y catalán.

Ante los ataques que recibía en la red Cs también recriminó al PP que no aceptara su enmienda por la cual se pedía utilizar el argumento de que “el idioma valenciano es el oficial de la Comunidad Valenciana al igual que el catalán es la lengua oficial en Cataluña y las Islas Baleares”.

Entre los últimos reproches el PP ha utilizado inserciones de prensa, en un nuevo caso con la noticia de un periódico que señalaba el “cambio de bando de Ciudadanos”.

Etiquetas
stats