Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV suspende las negociaciones en València al sentirse “engañados” por las supuestas reuniones de Ribó con Catalá (PP)

La portavoz socialista en Valencia, Sandra Gómez, durante su comparecencia ante los medios

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

“Para que haya un Gobierno municipal de coalición fuerte lo primero es la confianza y la lealtad por las dos partes y en ese sentido no entendemos las al menos dos reuniones que sabemos que ha mantenido el alcalde, Joan Ribó, con la portavoz del PP, María José Catalá, para hablar del pleno de organización”.

Así se ha pronunciado la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, tras la reunión de la comisión negociadora entre socialistas y Compromís que ha tenido lugar este martes para tratar de alcanzar un pacto de Gobierno.

Gómez ha afirmado que estas situaciones “no ayudan a construir confianza, es una decepción y un engaño porque nos estamos esforzando mucho para tratar de alcanzar un pacto y no tiene sentido este juego a dos bandas de Compromís con nosotros y por detrás con el PP, como tampoco tiene sentido que digan en público cosas que no se tratan en las reuniones de negociación”.

La socialista ha asegurado que han trasladado a Compromís este malestar en el encuentro celebrado y ha venido a reconocer que las conversaciones quedan suspendidas al afirmar que de momento no hay más reuniones de las comisiones negociadoras previstas.

“Nosotros seguimos con voluntad de llegar a un acuerdo y no damos por rotas las negociaciones, pero necesitamos un gesto claro de sinceridad, confianza y lealtad; ahora ellos son los que tienen que decidir si quieren un Gobierno conjunto o uno en solitario”, ha comentado Gómez.

Sobre el gesto que debería hacer Compromís para recuperar esa confianza con los socialistas, ha explicado que ésa es una decisión “que deben tomar ellos, pero no somos nosotros los que hemos hablado ni con el PP ni con Ciudadanos pese a que nos lo pidieron y sí que fuimos nosotros los que votamos a Ribó como alcalde en el pleno de investidura”.

“Un mínimo de lealtad”

Joan Ribó, por su parte, ha asegurado que es “imprescindible” que no se den noticias falsas y “un mínimo de lealtad” para que avancen las negociaciones para la conformación de un gobierno en la ciudad.

“Para avanzar en las negociaciones es imprescindible no introducir vectores, noticias falsas, y es imprescindible un mínimo de lealtad, si no, no se avanza”, ha afirmado el alcalde, quien ha desmentido “radicalmente” esa negociación paralela.

“La estrategia de la dirección local del PSPV, convocando una rueda de prensa al mismo tiempo que se llevaba a cabo la reunión de la comisión negociadora con sus propios representantes y los de Compromís no hace más que quitar legitimidad a los encuentros que se están llevando a cabo entre las dos formaciones”, han asegurado desde la coalición valencianista.

Compromís espera que el PSPV quiera retomar las reuniones en los próximos días, después de la rueda de prensa que ha protagonizado su candidata.

En definitiva, desde Compromís aseguran que no han parado de hacer ofrecimientos que siempre se han visto truncados por la exigencia de una vicealcaldía que no existe en ninguna otra ciudad donde hay pactos de gobierno entre las dos formaciones, y por toda una serie de comunicados incendiarios del PSPV (como el de ayer, donde se acusaba a Compromís de pactar con el Partido Popular) que hacen pensar que una parte de los socialistas está buscando una escalada de tensión hasta romper las negociaciones.

Según los valencianistas, “los resultados electorales se tienen que respetar, y no se pueden cambiar por la vía de las negociaciones en despachos. El PSPV tiene que decidir si quiere formar un gobierno de coalición para la ciudad de València”.

Etiquetas
stats