Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebaja general de penas de la fiscal de Gürtel a los que tiraron de la manta: Costa se ahorra 3 años de cárcel y Correa 15

Cristina Ibáñez junto a Ricardo Costa y Vicente Rambla durante el juicio por la Gürtel valenciana en la Audiencia Nacional

Sergi Pitarch

Madrid —

Tres años es lo que se ahorra el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en la petición de penas de la fiscal por su confesión en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del PPCV que este martes enfila su recta final. Así, el Ministerio Público solicita cuatro años y tres meses de cárcel para Costa frente a los siete años y nueve meses que pedía al comienzo del juicio, después de que el exnúmero dos de Francisco Camps reconociera las prácticas ilícitas y apuntara directamente al que fue jefe del Consell.

Peor suerte corren el exvicepresidente valenciano con Camps, Vicente Rambla, o el exvicesecretario general del PP valenciano, David Serra, para quienes la fiscal mantiene la petición de seis años y tres meses y siete años y medio, respectivamente. También rebaja sustancialmente la petición de penas para los cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', por “colaborar” con la Justicia.

Concretamente, a Correa, presunto líder de la Gürtel, se le rebaja la petición de penas de 22 a siete años y tres meses de cárcel; para Álvaro Pérez solicita 16 años y seis meses -frente a la petición inicial de 27 años-; y a Pablo Crespo le reduce la petición de 22 a trece años y medio. En los tres casos se les imputan delito electoral, contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.

Por lo que respecta a los nueve empresarios que confesaron la financiación ilegal, la fiscal mantiene la petición de multa -de alrededor de dos millones de euros entre todos-, tras el acuerdo alcanzado después de que éstos reconocieran las prácticas corruptas. Durante el juicio ha quedado probado que el Partido Popular que lideraba Camps montó un estructura para ingresar, a través de estas empresas, como mínimo 1,2 millones de dinero B, cantidad que le facilitó la victoria al PP valenciano en las elecciones autonómicas y generales de 2007 y 2008.

Anticorrupción sólo ha apreciado la atenuante de confesión para Correa y los nueve empresarios que revelaron haber financiado irregularmente al PP valenciano, sin perjuicio de “individualizar la pena en cada caso, siempre dentro del mismo grado en el que venía solicitada la pena en las conclusiones provisionales” para Crespo, El Bigotes y Costa, que tendrá que ingresar en prisión.

Etiquetas
stats