La portada de mañana
Acceder
La falta de acuerdo sobre el pacto de rentas castiga a la economía española
Guía de las elecciones que pueden encumbrar a la ultraderecha en Italia
OPINIÓN | 'Lesmes nombra heredero', por Elisa Beni

Las redes le recuerdan a Toni Cantó que Albert Rivera sí asume que valenciano y catalán son la misma lengua

Albert Rivera y Toni Cantó en el Congreso de los Diputados

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sí asume la unidad lingüística de valenciano y catalán, posición que contrasta con la del candidato del mismo partido a presidir la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, que defiende el secesionismo lingüístico.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua critica el discurso de Català y Cantó sobre el valenciano: "Dejemos de intentar ganar votos jugando con la lengua"

La Acadèmia Valenciana de la Llengua critica el discurso de Català y Cantó sobre el valenciano: "Dejemos de intentar ganar votos jugando con la lengua"

Así se muestra de forma implícita en un vídeo que ha vuelto a circular por las redes en el que Rivera, en una entrevista del año 2015 en Catalunya Ràdio, explica que la web de Ciudadanos estará “en catalán, en castellano, en euskera y en gallego”, a lo que la periodista Mónica Terribas le cuestiona: “¿Por tanto, en valenciano no?”. Deslizaba en esta pregunta si separa la identidad lingüística, y Rivera insiste en la afirmación “mire... lo haremos en catalán, en castellano, en euskera y en gallego”.

Este vídeo ha sido recuperado por los sectores que reprochan a Cantó y a Ciudadanos que utilicen los tradicionales caballos de batalla de la derecha anticatalanista valenciana y con ello que perjudiquen la utilización del valenciano. Entre ellos estaba el propio portavoz del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Manuel Mata.

Pero en el lado contrario se ha utilizado en otro sentido, afirmando que Rivera ningunea el valenciano, a la vez que se subraya la condición de catalán del líder de Ciudadanos.

Sin embargo, cuatro años después de esta entrevista la web general de ciudadanos está en castellano, catalán, euskera, gallego... y valenciano. En este apartado -que solo están parcialmente en valenciano- los contenidos están escritos en estilo normativo, y no con la gramática que defienden los secesionistas. No obstante, las secciones provinciales valencianas de la misma web están únicamente en castellano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats