Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO constata que los archivos del Plan Eólico fueron manipulados seis días antes de la operación policial contra Zaplana

Eduardo Zaplana ha sido detenido dentro de la operación Erial

Toni Cuquerella

El legajo de documentos del Plan Eólico que forma parte de la operación policial por la que se ha detenido al expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, habría sido “extraído y revisado”, según el informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil. De este modo se confirmaría la manipulación de la documentación que habría hecho el jefe de servicio del IVACE, Alfonso Roselló -marido de una ex directora general del gobierno de Zaplana- el día 16 de mayo, 6 días antes del inicio de la operación Erial.

Este informe de la Guardia Civil que publica El Mundo explica que “se ha detectado un legajo de folios referentes a la zona 6 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, el cual estaba sobre una caja y que, a diferencia del resto de la documentación no estaba archivado, dando la apariencia de que había sido extraído y revisado, para luego depositarlo en la estantería”.

La información confirmaría que hubo algún tipo de espionaje o chivatazo que habría permitido a Roselló adelantarse a la operación policial y acceder a los documentos influyentes en la investigación ubicados en un archivo en Riba-roja. Así esta documentación se refiere a la adjudicación de la zona 6 del Plan Eólico que se adjudicó a la empresa de la familia Cotino, Sedesa, que tenía una participación del 25% del total de Proyectos Eólicos Valencianos. 

Cabe recordar que en el caso Erial Eduardo Zaplana está investigado por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación.

Etiquetas
stats