Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El vicepresidente valenciano de Vox se erige en “dique de contención frente a las injerencias del Ministerio de Cultura”

Vicente Barrera dialoga con Carlos Mazón durante un pleno de las Corts en una imagen de archivo.

EFE

València —

2

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha asegurado este martes que desde la Comunitat Valenciana serán un “dique de contención” frente a las posibles injerencias del Ministerio de Cultura en las competencias autonómicas en esta materia.

Barrera ha convocado a los periodistas para responder al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien este lunes anunció “espacios de diálogo e intercambio” para “superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas” en los museos estatales, así como una Dirección General contra la censura.

Tras mostrar su preocupación por las palabras del ministro, Barrera ha advertido de que desde la Comunitat Valenciana se opondrán “a esta colonización que parece que quiere llevar a cabo” el Ministerio, y buscarán crear un frente común con otras comunidades autónomas.

Contrarios a medidas en contra de la igualdad cultural

Preguntado por cómo será ese dique de contención, ha explicado que, siempre dentro del marco de la legalidad, se opondrán a las instrucciones o medidas que consideren que van en contra de la libertad y de la igualdad cultural.

“La mayor de las responsabilidades de un ministro de Cultura es fomentar la cultura y no dictarla, que es lo que parece que es la línea que quiere seguir”, ha señalado Barrera, quien ha asegurado que frente a eso, lucharán “por la libertad y la igualdad”.

“Nosotros vamos a ser dique de contención contra esta política cultural woke de falta de libertad y de falta de pluralidad cultural que parece que quiere imponer el nuevo ministro”, ha advertido.

Barrera ha destacado que también le preocupa la creación de una Dirección General de Derechos Culturales contra la censura porque “cuando el comunismo ha metido su zarpas en la cultura y en la historia”, el resultado siempre ha sido “reescribir la historia y la cultura y censurar todo lo que no les gusta”.

Ha afirmado sentirse interpelado por ese anuncio y Barrera, ex matador de toros, ha preguntado si en esa Dirección General se va a asegurar que en el bono cultural “no se pueda censurar el mundo de la tauromaquia”.

Pide al ministro que explique qué pretende “descolonizar”

El titular de Cultura valenciano ha instado al ministro a especificar qué es lo que pretende hacer cuando dice que va a reinterpretar y a descolonizar y a crear una Dirección General contra la censura, pues cree que su declaración fue confusa.

“No sabemos si eso significa regalar parte de nuestro patrimonio a países terceros o comprar definitivamente la leyenda negra de nuestra historia”, ha dicho, y se ha mostrado a favor de “defender nuestro patrimonio cultural”.

Barrera ha afirmado que no aceptarán injerencias del Gobierno en el Museo de Bellas Artes de València, cuya titularidad es estatal pero la gestión está transferida a la Generalitat, y ha señalado que mejorar la inversión cultural del Estado en esta autonomía será “una batalla fundamental”.

Ha destacado que no se trata de una estrategia de Vox, sino de luchar por lo que cree y cumplir con su responsabilidad como conseller de Cultura, y ha afirmado que no ha hablado con el president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), de esta cuestión concreta, pues como responsable de Cultura tiene su propia autonomía.

Etiquetas
stats