Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castelló en Moviment acusa a la alcaldesa de “echar a perder” el pacto del Grau en materia de transparencia

Xavier del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, muestra en la tribuna una miniatura del Tramabús de Podemos.

Belén Toledo

“¿Es consciente de que con esta actitud está echando a perder al espíritu del Pacte del Grau en lo tocante a transparencia y dación de cuentas?”. Esta fue una de las preguntas que Xavier del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, lanzó el jueves a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante el Pleno ordinario de abril.

La causa de los reproches de Del Señor es la negativa de Marco de comparecer para dar explicaciones sobre la contratación de Juan Ángel Lafuente como director de la Oficina de Planificación Económica del Ayuntamiento. Todos los grupos políticos salvo el PSOE aprobaron en febrero el cese de Lafuente. Del Señor pretendía que Marco explicara por qué no se ha aplicado todavía ese acuerdo.

La alcaldesa se negó a comparecer. Afirmó que el reglamento no contempla el uso de las comparecencias para asuntos técnicos. Marco prefirió que Castelló en Moviment abordara la cuestión en el apartado de ruegos y preguntas. De esta manera, Marco contestó a Del Señor, pero evitó el debate, que sí se hubiera producido de haber aceptado la comparecencia.

Aviso a mitad de legislatura

Del Señor le recordó que el bipartito, formado por PSOE y Compromís, necesitan el apoyo de su formación para seguir adelante con los grandes proyectos de la legislatura. “¿Es consciente de que gobierna en minoría en este Ayuntamiento con los peores resultados de la historia de su partido en la ciudad (...) y en un momento en el que nos estamos jugando el Plan General y los próximos presupuestos generales?”, afirmó.

Por su parte, Marco acusó a Del Señor de “deteriorar un acuerdo histórico” que “no se debe utilizar con fines tacticistas”. Sobre su colaborador, recordó que ya está en marcha el proceso de selección de un sustituto. Y afirmó que no puede apartarlo de su cargo de manera inmediata porque “el cese está regulado legalmente”, debido a que es una comisión de servicios. La alcaldesa se refirió a un informe técnico elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento que así lo establece.

El PP acusa a Marco de “mentir”

El asunto seguirá marcando en las próximas semanas la actualidad informativa del Ayuntamiento. Begoña Carrasco, portavoz del PP, anunció que su partido pedirá un Pleno extraordinario para que la alcaldesa explique por qué no cesa a su colaborador de forma inmediata. “Ha estado mintiendo y omitiendo información, porque el mismo informe jurídico en el que Marco se escuda para evitar destituir a Lafuente, sí contempla su cese. Éste obedece a una voluntad política”, afirmó.

Lafuente alcanzó el cargo de director de la Oficina de Planificación Económica del Ayuntamiento en febrero. Tiene un salario de cerca de 90.000 euros brutos. Un año antes, había renunciado al acta de concejal, que le correspondía por su puesto en la lista electoral del PSPV después de la dimisión de una de sus compañeras.

Castelló en Moviment criticó que el salario del director de la Oficina de Planificación en el Consistorio es casi el doble de lo que habría recibido como regidor. Para ejercer su actual cargo, Lafuente disfruta de una comisión de servicios que lo separa temporalmente de su puesto de profesor de la UJI, donde es compañero de departamento de la alcaldesa.

El tramabus sobre la mesa

Durante parte de su intervención, Xavier del Señor situó en la tribuna de oradores una miniatura del tramabús de Podemos, en el que se denuncia la supuesta corrupción de algunos periodistas, empresarios y políticos. El portavoz lo exhibió en el momento de tratar la contratación por parte del Ayuntamiento “de empresas que hayan declarado públicamente haber financiado ilegalmente al PP, como es el caso de Becsa, Telecsa o grupo Gimeno”.

Del Señor explicó que Castelló en Moviment registró hace casi dos meses una proposición para impedir que estas mercantiles sean contratadas por el Ayuntamiento. El portavoz lamentó que la iniciativa quedara fuera del Pleno por un “error de redacción” y aseguró que la alcaldesa “podía haberlo metido en el orden del día”.

Etiquetas
stats