El fiscal a la líder del PP valenciano en el interrogatorio sobre el saqueo en la visita del Papa: “Aquí hay un pastel tremendo”
El fiscal Anticorrupción realiza una intenso interrogatorio a Isabel Bonig por la deuda que la Generalitat perdonó a la Fundación V Encuentro de las Familias la critica por “esconderse debajo de un paraguas luminoso”
Jesús Carrasco ironiza sobre la versión de la líder popular: “No me resisto a soltar el chiste. Es como si usted me dijera que su actitud -para cobrar la deuda de la fundación- fue, o me pagáis u os perdono la deuda. Vosotros veréis”
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, era consellera de Infraestructuras y consejera delegada de la empresa pública Vaersa cuando dos deudas de 265.000 euros, por un lado, y 517.000 euros por otro que le debía abonar la Fundación V Encuentro de las Familias las acabó asumiendo la Generalitat. Bonig fue citada como testigo para aportar luz en este caso de desvío de fondos públicos por la visita del Papa a València en 2006 que investiga el juzgado de Instrucción número 5 de València. El interrogatorio se convirtió en un toma y daca entre el Fiscal Anticorrupción Jesús Carrasco y la política, que acabó desesperando al representante del Ministerio Público.
Bonig alegó que reclamó la deuda como consejera delegada de Vaersa y que se abonó. Una media verdad, porque el pago no lo hizo la Fundación V Encuentro que organizó la visita del Papa, sino la Generalitat asumiendo el gasto cuando liquidó la fundación. Ante esta declaración de la presidenta del PP, el fiscal ironizó sobre esta versión y le espetó a Bonig: “No me resisto a soltar el chiste. Es como si usted me dijera que su actitud -para cobrar la deuda de la fundación- fue, o me pagáis u os perdono la deuda. Vosotros veréis”.
El fiscal Anticorrupción le recuerda a Bonig que el dinero público que se perdió con la extinción de fundación es muy elevado. “265.000 por un lado, 517.000 por otro. Más otras deudas que la fundación contrajo con otras empresas privadas. Estos pequeños trocitos de tarta al final son una pasta tremenda, en mi opinión, también creo que en la de la instructora, que fueron a repercutir en el erario autonómico valenciano”, explica, para concluir: “Aquí hay un pastel tremendo”.
El interrogatorio prosigue con un fiscal Anticorrupción insistente para conocer quién fue la persona o las personas que acabaron ordenando que la deuda la acabara abonando el erario y no la fundación. Y critica su enroque: “No le voy a permitir a usted que se zafe de esta cuestión escondiéndose en esa esquina del órgano político y de los múltiples responsables y de que yo llegué cuando esto ya estaba hecho. Permítame que le insista”.
El fiscal se interesa por la participación del exconseller de Medio Ambiente e imputado en esta causa, Juan Cotino, pero no consigue ninguna referencia reseñable por parte de la testigo Bonig.