Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El presidente de los contratistas critica a Mazón y al Gobierno: “No cobramos de las obras de la dana desde marzo”

El presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel.

Sergi Pitarch

València —
11 de julio de 2025 22:10 h

2

El presidente de la Federación de empresas Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel, está muy enfadado y dolido con el Gobierno de España y la Generalitat por el retraso en los pagos de las obras de reconstrucción de infraestructuras destrozadas por la dana. A preguntas de elDiario.es, el presidente de Fecoval ha asegurado que llevan “sin cobrar desde el mes de marzo”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir a pie de obra, porque tenemos 250.000 familias que dependen de nosotros”, ha añadido, en referencia a que las empresas siguen prestando servicios y abonando las nóminas de sus trabajadores pese a los retrasos.

Sobre los impagos de la Generalitat, Santa Isabel ha criticado que el Gobierno no haya abonado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario. Cabe recordar que ese fondo, que cubre el déficit de las comunidades infrafinanciadas, se ha abonado en el mes de julio de los últimos doce años. “Es cierto”, reconoce, “pero no han dicho todavía cuando lo van a pagar y eso genera inseguridad”. “Estamos igual que las farmacias, lo que pasa es que nosotros no nos quejamos”, ha añadido Santa Isabel, quien ha criticado que se esté usando el FLA “para hacer politiqueo”.

Sobre los abonos por las obras de la dana hechas para el Gobierno central, el presidente de Fecoval asegura que han estado “seis meses sin cobrar”, pero que en estos momentos “han empezado a certificar”.

Al ser preguntado sobre la gran cantidad de obras en marcha y la buena noticia que supone para el sector, Santa Isabel ha manifestado que es una “buena noticia” para las empresas, pero “una mala noticia porque no pagan”.

Cabe recordar que para las obras de emergencia, que se adjudican a dedo las administraciones han incrementado el precio de los costes unitarios para complementar la disponibilidad y las horas extra de los trabajos. En el caso de la Generalitat, el incremento en el precio de los materiales va del 30 al 300%.

Esta generosa propuesta de la Generalitat en sus tablas de los Presupuestos de Ejecución Material ha encarecido las obras de emergencia, que solo en 12 proyectos de reparación de carreteras autonómicas han supuesto 92 millones de euros desde que la dana arrasara parte de las infraestructuras de la provincia de Valencia. A este incremento de los precios unitarios hay que sumar el hecho de que no hubo concurso público, por lo que tampoco se produjo la baja competitiva que suele rebajar los costes.

stats