Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ribó: “La inversión de 36 millones en prisiones simboliza lo que piensa Rajoy de esta Comunidad”

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por los portavoces del tripartito

Carlos Navarro Castelló

“Intolerable”, “ofensivo” o “impresentable”. Son algunos de los calificativos que ha empleado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, para definir las inversiones en la ciudad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y expresar su malestar al respecto.

Acompañado de los portavoces de Compromís, Pere Fuset, del PSPV, Sandra Gómez, y de València en Comú, Jordi Peris, como socios de Gobierno, Ribó ha hecho un análisis detallado de las cuentas en comparación con otras capitales españolas y ha puesto de relieve que prácticamente en todos los conceptos València queda a la cola.

Tras recordar que la partida destinada a la ciudad se ha reducido en 20 millones de euros, al pasar de 169 millones de euros en 2016 a los 149 millones previstos para este año, ha comentado que las cuentas presentadas por el Gobiernos son “tramposas” al comparar el proyecto de presupuestos de 2017 con lo ejecutado en 2016.

Incluso en este aspecto, ha explicado Ribó que València queda a la cola, puesto el presupuesto ejecutado en 2016 en la Comunitat ha sido del 47% de lo previsto, mientras en Madrid ha sido del 64% y en Catalunya del 70%.

En este sentido, el primer edil se ha mostrado irónico al comentar una de las principales partidas inversoras del Gobierno en la Comunitat: “Se invierten 36 millones en centros penitenciarios. No sé si tendrá que ver con los nuevos residentes que puede entrar este año, pero es una inversión que simboliza muy bien lo que Rajoy piensa de esta Comunidad”.

Siguiendo con el análisis comparativo, el alcalde de València ha vuelto a denunciar que no se invertirá ni un euro en financiar el transporte público metropolitano de Valencia, mientras que Madrid recibirá 126 millones, Barcelona 108 millones y Canarias 25 millones.

Además, ha destacado que no hay ni un euro de ayudas para la red de metro que permita reiniciar la T2, mientras mientras que Sevilla obtendrá 6,6 millones y Málaga 5,7 millones.

También ha denunciado Ribó que el Gobierno se ha vuelto a olvidar de las obras de soterramiento de los accesos ferroviarios de València y la nueva estación central subterránea, mientras por ejemplo, las estaciones de Madrid contarán con 447 millones de euros para mejoras y ampliaciones y en Granada se contemplan 525 millones para un paso inferior.

Las inversiones en la red de Cercanías de València también son para echarse a llorar. Mientras la capital valenciana recibirá hasta 2019 tan solo 1,03 millones de euros, Madrid tendrá 329 millones, Málaga 171 millones, Asturias 175 millones, Barcelona 148 millones, Sevilla 51 millones.

Por lo que respecta a los puertos, el de Barcelona tiene presupuestado una cantidad de 157 millones de euros, Bilbao 77,8 millones, Algeciras 63 millones, València 50 millones y Huelva 49 millones: “La inversión de València es casi la misma que la de un puerto tan importante en tiempos del descubrimiento de América como Huelva, pero en estos momentos estamos compitiendo con Barcelona”, ha ironizado el alcalde.

Por último, en lo que aeropuertos se refiere, ha lamentado que Madrid recibirá 111 millones, Barcelona 47, Málaga 22 y València 9 millones.

En materia de Cultura, el Palau de Les Arts “continúa, con 0'6 millones de euros, a años luz de sus competidores directos que son el Teatro Real de Madrid (9'39 millones), el Teatre del Liceu de Barcelona (7'11 millones) o el Teatro de la Maestranza de Sevilla (1'68 millones)”.

Lo mismo pasa con el IVAM “que con no llega a doscientos mil euros se encuentra lejos de la financiación que reciben el Reina Sofía (más de 42 millones), el Thyssen (más de 5 millones), o el MNAC (más de 2 millones) y el MACBA (más de 1 millón) de Barcelona”.

Tras repasar estas cifras, Ribó ha responsabilizado de los presupuestos al PP y a Ciudadanos y se ha preguntado en qué han quedado “las demandas de la señora Isabel Bonig” y dónde está “la valencianía del señor Giner”.

Por último, el primer edil ha avanzado que más allá de las enmiendas que presenten a las cuentas, están preparando un acto de protesta con la Generalitat y otras entidades cívicas.

Etiquetas
stats