Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las 'trampas' de Fomento: El ministerio compara las inversiones para 2017 con las ejecutadas en 2016

El ministro, Íñigo de la Serna (centro), con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, el alcalde de Sagunt, Josep Francesc Fernández y el de Valencia, Joan Ribó

Miguel Giménez

Valencia —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaba este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio, unas cuentas que suponen un auténtico mazazo para la Comunitat Valenciana, ya que contemplan una reducción del 33% en las inversiones previstas en territorio valenciano (590 millones de euros).

Es decir, la inversión prevista por valenciano es de 119 euros, muy lejos de los 185 euros de media en el conjunto de España. Así, la Comunitat Valenciana recibirá menos del 7% del total de las inversiones previstas, lo que queda muy lejos del 11% que reclamaron las Corts en su día por unanimidad -populares valencianos incluidos-.

Las reacciones no se han hecho esperar, y los PGE han recibido calificativos como “indignantes”, según el president de la Generalitat, Ximo Puig; “insulto a los valencianos”, en palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; así como han provocado el “enfado” del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha visto como, por ejemplo, no se destina ni un solo euro a infraestructuras vitales como el soterramiento de las líneas en la capital valenciana.

Sin embargo, y pese a la indignación de los dirigentes valencianos, el ministerio de Fomento no ha dudado en presumir de las partidas que destinan a tierras valencianas en los PGE. Así, el departamento de Íñigo de la Serna anunciaba que la inversión del ministerio será de 505,62 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,95% (119,5 millones de euros) respecto al “presupuesto ejecutado” en 2016, que ascendió a 386,1 millones de euros.

Sin embargo, Fomento apenas ejecutó el pasado año la mitad de las inversiones previstas (746,6 millones de euros). De este modo, las inversiones previstas por el ministerio en la Comunitat Valenciana se reducen respecto a las presupuestadas en 2016 en 241 millones de euros, un 32% menos.

Las inversiones

Además, Fomento destaca que la Comunitat Valenciana será la quinta autonomía en el ranking de inversión total en cuanto a infraestructuras, con unas partidas previstas de 289,4 millones de euros en ferrocarriles. “Se apuesta claramente por el Corredor Mediterráneo”, resaltan desde el ministerio, que se refieren a inversiones de 196,4 millones de euros para los proyectos de construcción. Para carreteras se destinan 120,8 millones y para ayudas en política de vivienda 39,5 millones.

stats