Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Pérez se impone en Esquerra Unida del País Valencià y Alberto Garzón suma otra federación a su causa

Rosa Pérez Garijo junto a parte de su equipo de 'Endavant l'Esquerra'.

elDiariocv

La votación ha resultado incluso más clara de lo que vaticinaba el bloqueo que se produjo con la elección de la mitad de los 120 miembros del Consell Polític por votación de todos los afiliados el pasado 25 de febrero. La diputada provincial de Valencia Rosa Pérez Garijo ha sido elegida nueva coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en la reunión del Consell Polític ya completo, con los representantes de las comarcas, celebrada este sábado.

Pérez Garijo, que representa al sector afín al coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se enfrentaba a Rosa Albert, y si en febrero la situación quedó bloqueada porque sus apoyos se dividían exactamente por la mitad (30 a 30), ahora Pérez Garijo ha obtenido 64 votos a favor frente a 47 en contra y 6 abstenciones.

La elección de Pérez Garijo pone fin a un periodo de interinidad que se abrió con la marcha del anterior coordinador general, David Rodríguez, a raíz del escándalo que causó que su viaje a Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro fuera pagado con dinero público del grupo de EUPV en la Diputación de Alicante. Rodríguez pertenecía al sector contrario a Garzón. Por ello, el vuelco en la dirección de la federación valenciana supone una excelente noticia para el líder de IU.

Rosa Pérez Garijo ha planteado recuperar la presencia pública de la organización, bastante ausente del debate político tras quedar fuera de las Corts Valencianes en 2015, y preparar la interlocución con Podemos para negociar una confluencia de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2019.

Nueva ejecutiva

La nueva ejecutiva de EUPV ha quedado elegida a medias. Tras intentar un acuerdo de integración, Rosa Pérez Garijo ha optado por poner a votación 12 de los 23 integrantes y dejar 10 puestos vacantes para los partidarios de Rosa Albert y uno para el pequeño sector vinculado a la excoordinadora general Glòria Marcos.

Los 12 miembros de la nueva ejecutiva han recibido 60 votos a favor, 37 en contra y 16 abstenciones.

Etiquetas
stats