Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda condena a la Conselleria por desprotección del personal sanitario frente a la COVID-19 en la primera ola de la pandemia

Sanitarios con equipo de protección especial para evitar contagios de coronavirus, traslada a un paciente de una ambulancia a urgencias del Hospital Clínico de València en una imagen de archivo. EFE/ Biel Aliño/Archivo

EFE

València —

0

Un juzgado de Benidorm ha emitido la segunda condena contra la Conselleria de Sanidad por la desprotección del personal sanitario frente a la COVID-19 en la primera ola de la pandemia, con indemnizaciones que van desde los 2.000 a los 6.000 euros.

Según ha informado hoy el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), el fallo del juzgado de lo Social número 1 de Benidorm les da la razón ante el “incumplimiento” de las obligaciones de Sanidad de proporcionar elementos de protección a sus trabajadores en los primeros tiempos del virus.

Para el tribunal, según el sindicato, la falta de medios de prevención supuso un grave riesgo para la seguridad y salud de los empleados sanitarios por su exposición directa al virus.

La condena establece que la Conselleria debe proporcionar medidas de protección individual y medios de transporte adecuados, entre ellos soluciones hidroalcohólicas, batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas, guantes y contenedores de grandes residuos.

En el fallo, condena a Sanidad a abonar a los trabajadores a cantidades de entre 2.000 (a los empleados encuadrados en el grupo primero) y 6.000 euros (grupo cuarto).

El equipo jurídico de CESM-CV estudia recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante.

En ésta condena anterior y con argumentos similares a la del juzgado de Benidorm se ordenaba el pago a los médicos con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.000 euros.

Sanidad afirma que hizo “absolutamente todo”

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este viernes en que, durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, se hizo todo lo necesario, “absolutamente todo”, para dotar al personal sanitario de medidas de protección contra el coronavirus.

La consellera ha indicado, en declaraciones de los medios de comunicación, que no conoce el contenido de esta segunda sentencia, pero ya ha adelantado que, si va en la misma línea que la primera, la Generalitat la recurrirá, porque según han explicado “muchísimas veces”, hicieron “todo lo necesario” para conseguir ese material.

Así, ha recordado que se llegó a viajar desde la Comunitat Valenciana hasta China para lograr ese material de protección y posteriormente distribuirlo al personal sanitario, por lo que ha reiterado que hicieron todo lo que estaba a su alcance para obtener mascarillas, geles, batas, guantes o gafas de protección, y por tanto también recurrirán este fallo judicial.

Etiquetas
stats