Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda reaparición de Mónica Oltra en un acto sobre literatura y política, con el 'lawfare' como trasfondo

Enric Nomdedéu, autor del libro, y Mónica Oltra en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Lucas Marco

0

Segunda reaparición de Mónica Oltra en un acto público en apenas una semana, meses después de su dimisión a consecuencia de su imputación en el caso que investiga la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en relación a la denuncia contra su exmarido por abusos de una menor tutelada por la Generalitat Valenciana. Si el pasado martes la ex vicepresidenta protagonizó un debate en el centro social Ca Revolta, este jueves Oltra ha presentado un libro de su compañero de Compromís Enric Nomdedéu, secretario autonómico del Labora (el servicio valenciano de empleo).

La obra de Nomdedéu, titulada Tercera edició: sexe, llibres i lawfare (Onada Edicions, 2022) relata desde la ficción y el género negro la historia de un supuesto conseller víctima de 'lawfare', la supuesta conspiración judicial contra la izquierda aplicada, por ejemplo, al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Una ficción alimentada por la propia experiencia de Nomdedéu, absuelto de un presunto delito de malversación por la Audiencia Provincial de Castelló por el llamado 'caso de los sobres', en el que el PP ejercía de acusación popular. Aunque el autor ha advertido que lo escribió antes de su absolución. La causa, en la que la Fiscalía había pedido la absolución, tenía su origen en una querella del PP por el supuesto uso del servicio postal municipal del Ayuntamiento de Castelló para enviar papeletas electorales en 2014.

Un asunto, en todo caso, muy alejado de la causa que afecta a Oltra, en la que la Fiscalía mantiene una acusación y que se prevé mucho más compleja, a tenor de las resoluciones del juez Vicente Ríos, titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

Oltra jugaba en casa por segunda vez en una semana, con un presentador que ha sacado su línea habitual humorística. La ex vicepresidenta ha recogido el guante y ha bromeado con el título de la novela, del que ha dicho: “Dadas mis circunstancias vitales, en este momento, no me podía resistir a presentar este libro. Efectivamente, sexo. No ha mejorado la cosa”.

Al acto, a diferencia del debate del pasado martes, no ha asistido la vicepresidenta Aitana Mas, aunque otros cargos de Compromís como el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, o la consellera Isaura Navarro, han escuchado en primera fila cómo Oltra desglosaba las alabanzas al libro de Nomdedéu, que milita en Més (la formación heredera del Bloc que conforma, junto con Iniciativa y Els Verds, la coalición Compromís).

“Soy una fanática del psicoanálisis”, ha dicho Oltra sobre Sigmund Freud (del que Nomdedéu dice en la novela que es un “magufo”). La obra, que “despierta el amor por la literatura”, también revela, según ha señalado Oltra, que “el núcleo irradiador de Errejón es el clítoris”.

Se trata de “un libro catártico”, con “algo de psicoanálisis” e “historias personales muy duras” que desnuda al autor, según la lectura de Mónica Oltra, que también ha destacado los “paralelismos apasionantes entre las relaciones humanas y la política” o, más bien “el politiqueo”, ha matizado la dirigente de Compromís.

Nomdedéu, ya absuelto de la causa de los sobres, ha dado más juego a los numerosos periodistas que se han acomodado en las mesas del restaurante del Octubre Centre de Cultura Contemporània. El secretario autonómico de Empleo ha contado los momentos “muy duros emocionalmente” que ha pasado en el marco de la política institucional y el “desgaste económico, político y reputacional, pero sobre todo personal y familiar”. Un libro “terapéutico”, ha afirmado el autor.

El político y escritor ha departido, sin nombrarlo, sobre el fenómeno del 'lawfare', una referencia ineludible a la situación judicial de Oltra, que siempre ha defendido que sufre una persecución de la extrema derecha, personada en el caso como acusación popular. Al protagonista de la obra “lo persiguen porque piensa de una determinada manera”, dice Nomdedéu sobre su personaje. “Eso es un ataque contra la democracia”, ha asegurado.

Etiquetas
stats