Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El seguro se niega a pagar la defensa del 'yonqui del dinero' porque ha reconocido “su participación” en la trama Taula

Marcos Benavent, tras declarar ante la UCO de la Guardia Civil.

Lucas Marco

5

El seguro de la empresa pública de la Diputación de Valencia, epicentro del 'caso Taula', ha declinado pagar la defensa jurídica de Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero'. Benavent ha modificado su estrategia de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción tras el cambio de abogado pero su confesión inicial de los hechos ha dado pie a la empresa aseguradora a escaquearse de pagar la defensa. Imelsa, la mercantil pública de la institución provincial (actualmente llamada Divalterra y en proceso de liquidación) tenía contratado el seguro de responsabilidad civil para sus altos cargos con la firma Chubb European Group SE. La aseguradora, sin embargo, rechaza pagar la póliza escudándose en la participación confesa del 'yonqui del dinero' en la trama de corrupción que investiga el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia.

Así, “Benavent, en su condición de gerente de Imelsa (...) ha reconocido expresamente y así consta en las actuaciones judiciales los hechos delictivos y participación activa en los mismos ante la Guardia Civil y ante el Juzgado”, según reza la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es. Además, la aseguradora también destaca que en los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado en varias piezas separadas del 'Caso Taula' la aplicación del atenuante por reconocimiento de los presuntos delitos por los que está procesado.

La póliza suscrita por la Diputación de Valencia con la aseguradora, según fuentes conocedoras del contrato, adelanta los fondos para la defensa jurídica del acusado (aunque, en caso de condena, el interesado debe devolver los fondos). La firma recuerda que, según la ley de contrato de seguro, “en el caso de que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado, no procederá la activación de la cobertura del seguro de responsabilidad civil”. La propia póliza suscrita con la institución provincial desvincula a la aseguradora del pago de los servicios jurídicos en caso de que se haya producido “cualquier acto u omisión en que haya intervenido mala fe o dolo del asegurado”.

“Mala fe del asegurado”

La firma de seguros ha repasado el sumario del 'Caso Taula' y reproduce las declaraciones de Marcos Benavent ante los investigadores de la presunta trama corrupta. El 'yonqui del dinero' reconoció ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la presunta banda corrupta liderada por el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus se saltaba a la torera la normativa interna de la empresa pública para las contrataciones irregulares. Benavent declaró que las contrataciones “respondían a favores” para terceras personas.

La aseguradora también destaca que el 'yonqui del dinero', en el marco de la pieza separada J, reconoció que usaba la firma Temática Events para “gastos electorales no declarados” del PP de Valencia. “Uno de los métodos empleados para distraer el dinero público de su finalidad era inflar la facturación real para posteriormente incorporar el sobrecoge a los intereses personales y particulares”, reza el escrito de acusación de Anticorrupción reproducido por la empresa de seguros.

En la pieza separada E sobre los contratos con el área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, el 'yonqui del dinero' también confesó que recaudaba comisiones a empresas constructoras. Los investigadores cuentan, además, con los explosivos audios que grabó clandestinamente Benavent a la entonces concejal de Cultura, María José Alcón. Sin embargo, en su última declaración ante el juez, el 'yonqui del dinero' sostuvo que manipuló los audios y que incluso indujo a sus interlocutores. 

La aseguradora también incide en las confesiones de Benavent en las piezas separadas B y F, relativas a los trabajadores zombis de Imelsa. Su declaración sirvió a los encargados de las pesquisas “no solo para avanzar en la investigación, sino señalar como gerente las contrataciones fraudulentas a pesar de la existencia inmaculada de los expedientes de contratación”, según indica el escrito de acusación del Ministerio Público que reproduce la aseguradora y del que destaca el atenuante por arrepentimiento.

En la pieza D del 'call center' el escrito de acusación del fiscal anticorrupción destaca que para la investigación han sido “determinante y activa” la declaración prestada por Benavent , quien “confesó los hechos ante la Guardia Civil”.

El 'yonqui del dinero' cambió repentinamente de abogado y, tras ello, su estrategia de colaboración con Anticorrupción dio un giro de 180 grados. En su última declaración puso en cuestión los audios que aportó su suegro Mariano López (también investigado en la pieza del 'call center') y arremetió también contra el registro de su anterior letrado, en el que la UCO incautó la documentación clave que dio pie a iniciar la investigación del 'caso Erial' que afecta de lleno al exministro Eduardo Zaplana. En su última versión, Benavent se autoinculpó de haber manipulado los audios y pidió que se anularan.

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, ha encontrado indicios sólidos tanto en le 'caso Taula' como en el 'caso Erial' que apuntalan la acusación.

Etiquetas
stats