Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Nazaret Mateos, agricultora y empresaria: “El medio rural es muy capaz de competir con la ciudad”

Entresetas

elDiariocv

València —

0

Nazaret Mateos dio un giro radical en su trayectoria profesional y vital cuando decidió cambiar la ciudad por el campo. Hace tres años, esta zamorana fundó ‘EntreSetas’, un proyecto de comercialización de setas ecológicas que cuenta con un cultivo “único” en España. Sus instalaciones se sitúan a orillas del río Carrión, un lugar “privilegiado” donde las setas crecen como si fuera su hábitat natural.

“No cultivamos en naves, cultivamos en umbráculos, unos invernaderos con malla de sombreo”, explica Nazaret Mateos. Estas plantaciones ecológicas cuentan con ciclos de luz natural, lo cual permite que el crecimiento de las setas sea a un ritmo lento y su sabor se potencie. Además, explica Mateos, la hierba mantiene la humedad durante el día y, por la noche, al bajar la temperatura, se condensa el agua generando un auto riego. “Se trata de un ciclo constante de reutilización del agua sin dañar los acuíferos”, asegura Mateos.

En menos de dos años, este formato de cultivo ecológico fue reconocido con el premio Excelencia de Innovación del Ministerio de Agricultura en 2019. “Con el premio todo se hizo real”, reconoce esta agricultora reconvertida ahora en empresaria. Su formación académica nada tiene que ver ni con el campo, ni con la empresa. De hecho, Mateos estudió Magisterio, aunque después se especializó en cuidados paliativos y geriátricos como auxiliar de enfermería. No obstante, su convicción por el campo como apuesta vital y laboral, así como su afición por las setas le llevaron a emprender en un sector totalmente desconocido para ella.

“Siempre salía con mi padre a recoger setas por el monte, pero durante más de tres años no pudimos coger ninguna por culpa de los incendios y las sequías, y empecé a bromear con montar un invernadero de setas”, resume Mateos. Finalmente, “harta de estar en la oficina” empezó a estudiar la legislación sobre el cultivo de setas y a buscar subvenciones hasta que consiguió apoyo económico para una primera instalación agrícola.

Desde entonces, en su web comercializan las setas que cultivan en sus plantaciones ecológicas, desde donde se pueden realizar pedidos online y recibirlas a domicilio. Entre sus productos destacados se encuentran cajas variadas de setas –a lo largo del año cuentan hasta 14 tipos de setas-, sales, harinas y setas deshidratadas, así como diferentes formatos de embotados.

“Heredar el campo”

Uno de los objetivos principales de la fundadora de EntreSetas era visibilizar el campo y conseguir que los productos ecológicos fueran accesibles económicamente y también pudieran llegar “más allá” de los mercados de proximidad. “El medio rural es muy capaz de competir con cualquiera, estamos en desventaja en algunas cosas, pero tenemos unos factores y unos conocimientos naturales que la ciudad no tiene”, asegura la CEO de EntreSetas.

Su proyecto fue seleccionado para la nueva edición de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, desde donde esta empresaria y agricultora se empapa de todo lo relativo al sector empresarial. Mateos forma parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), una entidad que lucha por la igualdad y progreso para las mujeres del medio rural y está convencida de que las nuevas generaciones tienen que “heredar el campo”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats