Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

Una 'startup' crea un software con un “único lenguaje” para programar robots industriales

Wepall.

La empresa murciana Wepall ha creado un software pionero de paletización robotizada que permite a cualquier persona programar y usar robots en entornos industriales sin necesidad de ser un experto en informática ni tener ningún tipo de conocimiento previo. Se trata de una de las doce startups seleccionadas entre más de 1.000 candidatas para entrar en la fase Growth de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, cuyo objetivo es ayudar al crecimiento de empresas con un plan de negocio consolidado.

Durante años, los trabajos de paletizado se han realizado gracias al trabajo manual de operarios en jornadas laborales con movimientos repetitivos en las que se levantan objetos pesados y se apilan y desapilan productos grandes dentro y fuera de los palés. Esta actividad puede causar lesiones como esguinces, distensiones, caídas, desgarros y otros problemas. "Una forma de proteger a los empleados del riesgo es no exponerlos al peligro", explica el CEO de Wepall, Gregorio Navarro. Y es que una de las ventajas de esta startup es que reduce los riesgos laborales, ya que el software amplía las posibilidades de usar todo tipo de robots.

"La robótica es una tecnología que se está implementando a nivel mundial, pero tiene un hándicap, que es la propia programación", asegura el emprendedor, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Tal como expone, la programación robótica es "muy compleja", ya que cada marca de robots tiene "un lenguaje propio, único y distinto a todos los demás", hecho que dificulta notablemente su uso por cualquier operario. "En Wepall hemos desarrollado una tecnología que permite unificar toda la programación en un único lenguaje y, sobre esa tecnología, construir aplicaciones que puedan hacer la programación de un robot sin tener ningún tipo de conocimiento de programación", explica Navarro.

Con esta solución tecnológica se facilita, simplifica y agiliza "enormemente" la instalación y configuración de los sistemas robotizados, se reduce el tiempo de montaje y también se disminuye la dependencia de programadores externos. “Eso que nosotros hemos desarrollado para la paletización, porque nosotros somos expertos en paletización, un experto en soldadura o pintura puede construir un equivalente, para fabricar un coche o cualquier persona que tiene un know-how ahora lo puede hacer con un robot sin ningún tipo de conocimientos sobre programación robótica”, apunta el CEO. Actualmente esta empresa desarrolla su actividad en sus instalaciones en España y Hong Kong (HKSTP).

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2021 - 12:52 h

Descubre nuestras apps