Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CORONAVIRUS
El turismo británico eleva la incidencia coronavirus en Benidorm y el Gobierno valenciano pide más controles al Estado

Vista del puerto de Benidorm.

Carlos Navarro Castelló

3

El turismo del que vive uno de los motores fundamentales del sector como es el municipio alicantino de Benidorm se ha convertido en uno de los principales responsables del espectacular aumento de contagios de COVID-19 en comparación con el resto de la Comunitat Valenciana y de España.

La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, mostró este martes “la preocupación” de su departamento por la alta incidencia acumulada que registra la localidad, que se sitúa en riesgo extremo con 286 casos por 100.000 habitantes (49 casos en la autonomía y 46 en el conjunto de España), y por ello, ha anunciado que realizarán “un seguimiento para adoptar medidas si fuera necesario para controlar la situación que presenta la ciudad”.

Barceló ha concretado que el 53% de los contagios se registran entre el grupo de extranjeros y de hecho la curva al alza en la incidencia comenzó a subir a partir del 5 octubre, coincidiendo con la llegada de turistas. Del total de turistas positivos, un 50% son británicos y el resto de otras nacionalidades.

Ocupación hospitalaria a la baja

Además, ha puntualizado que para la valoración del riesgo no solo se utiliza únicamente el indicador de la incidencia acumulada de contagiados, sino también en el de ocupación hospitalaria, que es de un 1,48% y la tendencia es a la baja.

Barceló ha advertido también de que la incidencia acumulada se calcula sobre la población censada, no la real, de modo que el dato real puede ser menos alarmante, “pero ni siquiera el ayuntamiento sabe cuál es la población flotante en un determinado momento, de modo que no podemos usar ese dato a nuestro favor; si hay un contagio hay que contabilizarlo”.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha confirmado a elDiario.es que ha solicitado en la comisión estatal de Salud Pública de este martes que se incrementen las exigencias de garantías a los turistas ingleses a la hora de acceder a territorio español ante la mala situación epidemiológica del país. De hecho, Reino Unido es uno de los países con mayor número de infecciones en todo el mundo y de muertes por coronavirus. La incidencia acumulada por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días era de 925 casos este martes. Hasta el pasado jueves 21 de octubre, había registrado más de 52.000 nuevos casos de coronavirus y 115 muertes.

El martes 19 de octubre, anotó la mayor cifra diaria de decesos desde marzo, 223. Las hospitalizaciones van en aumento, con una quinta parte de las camas de UCI ocupadas por pacientes con COVID-19. Los últimos registros indicaban que unos 200.000 alumnos se habían ausentado de la escuela por contagios.

A Reino Unido le está yendo mucho peor que a sus vecinos europeos. Su tasa de muertes por millón de habitantes casi triplica la de Francia, Alemania e Italia. La incidencia es unas 20 veces mayor que la de España.

Etiquetas
stats