LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Las asociaciones de vecinos de València están en pie de guerra contra los apartamentos turísticos y, en general, la presión que esta actividad ejerce sobre los barrios. Y ahora, en esa lucha, también han planteado batalla al Ayuntamiento de València, que les deniega información sobre los pisos turísticos regulados. La Federación de Asociaciones de Vecinos ha acudido al Síndic de Greuges y al Consell de Transparencia para conocer la relación de apartamentos turísticos registrados en la ciudad, que ha pedido al consistorio sin éxito.
La federación vecinal realizó una solicitud al Ayuntamiento de València sobre los datos relativos a las 1.836 unidades de vivienda de uso turístico de la ciudad, en particular respecto a su ubicación, fecha y número de resolución o certificado urbanístico correspondiente, para conocer la realidad sobre los pisos turísticos en la capital. El consistorio que dirige María José Catalá denegó esta petición de información, argumentando que había que “reelaborar” la solicitud y que el consistorio no disponía de recursos. En concreto, se apuntó que requería “una elaboración previa, sin que se disponga de medios suficientes en el Servicio de Licencias para su elaboración.”
En un comunicado, la presidenta de la federación, María José Broseta, cuestionó: “No resulta creíble que el Ayuntamiento diga que en los primeros 6 meses del año 2024 recibió más de 500 solicitudes de apartamentos turísticos y diga que no puede acreditar a cuántos les fue concedida la licencia de actividad”. La entidad considera que es fundamental disponer de la información para ejercer su derecho a la participación activa en el procedimiento administrativo de modificación del PGOU en materia de alojamientos turísticos, “afectando a derechos e intereses legítimos de los vecinos y vecinas”.
La Federación acude al organismo estatutario y al órgano de transparencia después de que la Asociación de Vecinos del Cabanyal presentara una queja al Síndic de Greuges por cuestiones similares. En la resolución, adelantada por elDiario.es, el defensor del pueblo valenciano recomendó que se incrementen “las medidas legales de inspección y sanción para impedir el funcionamiento efectivo de viviendas turísticas ilegales, difundiendo información general sobre el número de actuaciones desarrolladas en este ámbito”. La institución que encarna Ángel Luna instó al Ayuntamiento de València a “publicar en el portal de transparencia municipal los listados de pisos turísticos con licencia municipal de la ciudad de Valencia para conocimiento de toda la ciudadanía”.
La agrupación vecinal señala ahora que la negativa del consistorio “supone una vulneración del derecho fundamental de acceso a la información pública” y añade en la queja: “El Ayuntamiento justifica la inadmisión alegando que los datos están en distintos formatos y expedientes, sin aportar justificación concreta ni ponderación sobre la posibilidad de facilitar parcialmente la información, como exige el principio de proporcionalidad”.
En el escrito remitido a Luna, la Federación recuerda que el Síndic resolvió “instando a la Administración autonómica a facilitar directamente la información solicitada al ciudadano, subrayando que la Administración no puede eludir su obligación de transparencia mediante respuestas genéricas o insuficientes”. La institución, que ya ha dado varios tirones de orejas al consistorio de PP y Vox, deberá valorar si inicia o no una investigación y admite la queja.