Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gatos asilvestrados contra el chorlitejo patinegro: la amenaza a una especie protegida en la Devesa de València

Un chorlitejo patinegro en el Estany del Pujol.

Carlos Navarro Castelló

8 de junio de 2024 23:38 h

8

Los vigilantes del chorlitejo patinegro. Así podría denominarse al medio centenar de voluntarios que desde el pasado 1 de mayo realizan una labor de vigilancia e información en el Estany del Pujol de la Devesa del Saler, en València, para lograr la conservación de esta pequeña especie de ave protegida por su vulnerabilidad.

En los últimos 30 años su población en la Comunitat Valenciana ha descendido un 70%. Sin embargo, esta situación ha empezado a revertirse en gran medida gracias al empeño de colectivos ambientalistas y la sociedad civil, representados en los voluntarios que desde hace cuatro años destinan su tiempo libre a proteger los nidos en un programa impulsado por el Ayuntamiento de València y coordinado por SEO BirdLife y Acció Ecologista Agró.

Gracias a acciones la mejora de los vallados que protegen los nidos y a la información que se divulga entre visitantes, sobre todo con animales de compañía, se ha registrado un aumento de las parejas reproductoras y que un mayor número de crías salgan adelante.

Sin embargo, en el presente ejercicio se han encontrado con un inesperado problema. Y es que, según han informado los propios voluntarios a elDario.es, una colonia de una decena de gatos asilvestrados ha atacado los nidos y aseguran que de los nueve pollitos que había tan solo queda uno. Por este motivo, en las últimas semanas vienen reclamando al Ayuntamiento que trasladen a los gatos a una colonia controlada: “Es frustrante ver cómo dedicas el tiempo libre de forma desinteresada a una labor ambiental para que no se pierda esta especie y que no tenga resultados por una cuestión de la que hemos advertido sin que se hayan puesto soluciones”, han lamentado.

Fuentes de SEO BirdLife han confirmado que, aunque los datos aún no son oficiales, se han contado en torno a cinco parejas de chorlitejo y que entre las medidas que cada año trasladan al Ayuntamiento para favorecer su conservación, en esta temporada está el trasladado de los gatos. Según la entidad, “solo podemos confirmar que se ha depredado a una de las crías porque un voluntario lo vio; el resto, aunque no tenemos confirmación científica porque hay otros depredadores, sí que sospechamos que también han podido ser por los gatos, que también son depredadores”. Sobre la colonia felina, han informado de que inicialmente había cinco gatos pero que actualmente hay otra camada y alcanzan los 10 ejemplares.

El Ayuntamiento de València, en concreto el área de Bienestar Animal, prepara un dispositivo para tratar de atrapar a los gatos y trasladarlos a otra zona controlada del parque donde no supongan una amenaza para otras especies. Los felinos forman parte de una de las colonias controladas por el Ayuntamiento en cuyo cuidado también colaboran personas voluntarias.

Etiquetas
stats