Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de Sorolla de la Hispanic Society, en busca de un espacio provisional en València por los retrasos en el edificio de Correos

María José Catalá y Blanca Sorolla visitan las obras en la Hispanic Society de Nueva York.

Laura Martínez

1

Las obras de Joaquín Sorolla que permanecen en Nueva York necesitan una casa provisional en València por los retrasos administrativos. El Ayuntamiento de València y la Generalitat exploran una vía alternativa al Palacio de las Comunicaciones -el edificio de Correos de la capital valenciana-, inmerso en un recurso administrativo que retrasa el proceso para traer los cuadros de la Hispanic Society y convertir a la ciudad en su sede europea. La principal hipótesis es que su hogar temporal sea el Museo de la Ciudad, junto al Arzobispado, hasta que se resuelvan los trámites para su ubicación definitiva.

La alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, han trasladado este miércoles tras un encuentro la predisposición de ambas administraciones para que la ciudad albergue las obras del reconocido pintor antes de que termine la legislatura. Catalá viajó a Nueva York el pasado octubre para mantener unas reuniones en la Hispanic Society, que alberga una colección destacada de Sorolla, con cerca de 200 obras. De confirmarse, será la mayor exposición del pintor valenciano en la ciudad en décadas. “Es un hito que se ha conseguido”, han afirmado ambos.

El pasado mes de julio, la Generalitat y la institución alcanzaron un acuerdo que permitirá que un total de 220 obras del autor se exhiban en València, en el Palacio de las Comunicaciones, el antiguo edificio de Correos. Pérez Llorca y Catalá han acordado y han anunciado este miércoles adelantar la llegada de los cuadros a la ciudad, que se albergarán en el Museo de la Ciudad provisionalmente, hasta que puedan ser trasladados al Palacio de Comunicaciones. “Queremos dar ejemplo en algo tan importante como es que los cuadros de Sorolla los puedan disfrutar todos los valencianos y todas las valencianas”, ha manifestado el president; mientras que la alcaldesa ha señalado que “este es uno de los proyectos que más ilusión nos hacen, que además supone un puntal para Culturia, la estrategia de ciudad que tenemos en marcha”. “Sorolla va a volver a su ciudad natal; su luz va a volver a brillar en esta ciudad que va a ser, sin duda, la Capital Cultural del Mediterráneo”, ha asegurado.

El colegio de arquitectos de València presentó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales un recurso contra el primer gran contrato para convertir Correos en la sede de la sociedad cultural, el que afecta a las obras de rehabilitación, que mantiene paralizado de forma provisional el proceso burocrático.

Etiquetas
stats