La portada de mañana
Acceder
El 4M descabeza el PSOE madrileño y Sánchez lanza la batalla contra Susana Díaz
EEUU toma una decisión "histórica" sobre las patentes de vacunas, ¿y ahora qué?
Opinión - La revolución de Biden, por María Ramírez

València activa un plan de actuación para proteger a víctimas de violencia machista durante el estado de alarma

El grupo Gama de la Policía Local de Valencia.

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha aprobado un plan de actuación para proteger a todas las mujeres que puedan sufrir una agresión mientras se prolongue el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para contener la propagación del virus COVID-19. Se trata de una guía básica para intervenciones de violencia de género elaborado por el Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) para que toda la plantilla de Policía Local conozca el procedimiento que debe seguir si actúan ante una situación de violencia de género.

“La protección de las mujeres que hayan sufrido o puedan sufrir una agresión en sus domicilios era, es y será una prioridad”, ha afirmado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, tras advertir que “las nuevas situaciones que genera la declaración del Estado de Alarma pueden suponer un repunte de la violencia de género”. Por esta razón, ha asegurado que toda la plantilla de Policía Local “debe conocer perfectamente el protocolo de actuación que ha elaborado el Grupo de Actuación contra el Maltrato”.

Aarón Cano se ha referido a esta iniciativa como “un servicio de protección preventivo y necesario como siempre lo es la seguridad de las personas y en especial de todos los colectivos vulnerables”. Además, ha precisado también que la protección de las mujeres en situación de riesgo siempre ha sido “uno de los objetivos principales del Gobierno local”.

El responsable del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València también ha indicado que, al igual que Policía Local está controlando por toda la ciudad que se cumpla el Real Decreto sobre el Estado de Alarma que prohíbe la circulación para contener la extensión del virus, “vamos a extremar el control para evitar las agresiones machistas”. En cualquier caso, ha afirmado que si éstas se produjeran “todos los agentes actuarían como procede cualquier policía que forma parte de GAMA”.

Llamamiento a la ciudadanía

Además, ha hecho un llamamiento para que los y las vecinas denuncien también en caso de que detecten que están produciendo malos tratos en algún domicilio. Ha recordado que la ciudadanía puede denunciar a través del 016 que es el teléfono de atención a las victimas de violencia de género y las llamadas no quedan registradas; también pueden dirigirse directamente a la Policía Local a través del 092 o llamar al 112.

La guía básica de intervención elaborada por GAMA contiene directrices desde la llegada al domicilio de la víctima de violencia de género o doméstica y en la misma se destacan los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta así como la cronología de los mismos. Los y las policías que intervengan en un servicio de esta naturaleza deberán recopilar toda la información posible sobre episodios anteriores, entrevistarse a solas con la víctima, recopilar partes de lesiones o asistencias médicas anteriores, presencia de menores, testigos, posesión de armas por parte de autor agresión, medidas cautelares que pudiera tener impuestas el agresor, entre otras cuestiones, de vital importancia para atender y derivar correctamente con el fin de proteger todo lo posible a la víctima de malos tratos.

Etiquetas
Publicado el
21 de marzo de 2020 - 23:44 h

Descubre nuestras apps

stats