València presenta su candidatura para la Capitalidad Verde Europea 2024 como “un referente en políticas sostenibles”

El alcalde de València, Joan Ribó (centro), junto al resto de representantes políticos en la presentación de València Capital Verde Europea 2024.

“Optar a este galardón era un reto muy importante que afrontamos desde el convencimiento que somos un referente mediterráneo en políticas sostenibles y una ciudad con un gran potencial, que cuenta con una infraestructura verde consolidada, un Parque Natural único y el jardín urbano más grande de Europa”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este lunes el proyecto con el que València opta a ser la Capital Verde Europea del año 2024. La iniciativa cuenta con el respaldo de la práctica totalidad de la Corporación Municipal (tan solo faltaron los representantes de Vox) y de la sociedad valenciana.

Acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y renovación Urbana, Sandra Gómez, y otros miembros del equipo de gobierno, así como la participación de los portavoces de los grupos políticos Popular, María José Català, y Ciudadanos, Fernando Giner, el alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que “es un gran día para nuestra ciudad porque celebramos en un entorno único, como es nuestro querido jardín Botánico, que València es una de las ocho ciudades candidatas a ser Capital Verde Europea al 2024”.

El pasado mes de mayo, València fue declarada oficialmente candidata a los European Green Capital Award (EGCA), galardón con el que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades europeas para mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, la economía y la calidad de vida en las ciudades.

Las ocho ciudades elegidas fueron València, Murcia, Cagliari (Italia), Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia). El próximo mes de julio, la Comisión Europea elegirá entre ellas a las ciudades que pasarán a la final, y en octubre, éstas defenderán la candidatura en la ciudad francesa de Grenoble frente al resto de aspirantes.

Tal como ha explicado Ribó en el acto de presentación de la propuesta de València, “presentar la candidatura y formar parte de este procedimiento nos ha permitido actualizar el inventario de las zonas verdes que tenemos en la ciudad, así como marcar una hoja de ruta y establecer unos objetivos concretos que lograr, para combatir el cambio climático y garantizar el bienestar de la ciudadanía”. El alcalde ha explicado que la tarea ha sido elaborada por varios servicios del Ayuntamiento a los que quiero ha agradecido su labor.

El Mediterráneo, culturas vinculadas a la tierra

“Solo por este trabajo, ya ha valido la pena presentarnos”, ha afirmado Ribó, que ha asegurado que “si conseguimos que nuestra ciudad sea Capital Verde Europea 2024, estaremos abriéndola a nuevas oportunidades en todos los sectores, turismo, economía, proyectos de sostenibilidad… y más todavía: haremos evolucionar el concepto de ‘ciudad verde’, que hasta ahora estaba asociado a urbes del Norte de Europa”.

Por ello, el alcalde ha subrayado el elemento que sustenta la candidatura de València: “la apuesta por el Mediterráneo como cuna de culturas y sociedades vinculadas a la tierra, al mar y a los entornos naturales, con una fauna y una flora particulares, que han sido la base de una alimentación sana y de un estilo de vida saludable”.

De hecho, Ribó ha recordado que València fue Capital de la Alimentación Sostenible en 2017 y que es también una de las 100 ciudades elegidas por la Comisión Europea para ser climáticamente neutra al 2030. “En definitiva, tenemos mucho a reivindicar como ejemplo de ciudad mediterránea que conserva sus orígenes y avanza hacia la modernidad de manera sostenible”, ha defendido.

En segundo lugar, el alcalde ha subrayado el consenso y apoyo mayoritario de la sociedad valenciana a esta iniciativa. “La decisión de optar en la Capital Verde Europea nos ha ayudado a actualizarnos, a planificar, a marcarnos unos objetivos ambiciosos y a sumar, porque la candidatura cuenta ya con el consenso de los grupos políticos y contaremos también con la sociedad civil, las universidades y las entidades”, ha explicado.

Y en este contexto, Ribó ha destacado que el papel de la sociedad civil en la preservación del entorno natural en València, “que es fruto de las luchas ciudadanas, del trabajo de personas valientes que reivindicaron la necesidad de recuperar el espacio para las personas y para hacer una ciudad verde: y a ellas y a su capacidad integradora los debemos de estar hoy aquí y haberlo hecho desde la unidad”, ha defendido.

El alcalde ha concluido señalado el carácter definitorio de València, “una gran ciudad con un clima privilegiado y un futuro esperanzador, y una ciudad de barrios y pueblos que ha sido capaz de conservar su esencia y resistir a la especulación”.

Y por ello, ha asegurado que, sea cual sea la decisión final sobre esta candidatura, “ya somos una gran capital verde, y continuaremos siéndolo, porque este camino, que apuesta por la sostenibilidad y la vida, y que desde hace siglos hemos trazado entre todas y todos, es irreversible y definitivo. Es el único camino posible”.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que ésta es la primera vez que València opta a la capitalidad , “lo cual es un síntoma evidente de la implicación de nuestra ciudad en las políticas verdes”, y ha recordado que hasta ahora la mayoría de las capitales verdes europeas han sido ciudades del norte y centro del continente “que nos llevaban ventaja desde hace décadas en políticas de sostenibilidad”. “Pero es hora de que una capital del Mediterráneo, una ciudad del sur de Europa como València pueda ser la Capital Verde, porque desde 2015 –ha subrayado- estamos impulsando políticas muy valientes de transformación del espacio urbano y de movilidad peatonal, y ahora toca poner en valor todo el trabajo hecho”.

El vicealcalde ha recordado que nuestra ciudad “tiene, por sí misma, condiciones de partida muy importantes, como el jardín urbano más grande de Europa, el Parque Natural del Túria, el Parc Natural de l’Albufera, la huerta periurbana... y hemos de poner en valor todas estas condiciones de la ciudad y el área metropolitana y también las políticas de los últimos años”. El vicealcalde ha concluido asegurando que esta candidatura “nos permitirá afianzar estas políticas con el objetivo que de tener una ciudad más amable, más verde, más sostenible, una ciudad que aprecia la diversidad y donde la gente quiere vivir”.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha afirmado que la ciudad de Valencia “camina hoy por sus plazas, que respiran, y por sus grandes parques; y por eso queremos desarrollar e impulsar un proyecto que haga de esta ciudad una ciudad más compartida, más amable y más sostenible, que sustenta el derecho a la ciudad de toda la ciudadanía”.

“Es muy importante que hoy, después de siete años de gobierno progresista en los que hemos hecho importantes transformaciones desde el área de Urbanismo y de Ecología Urbana, podamos optar a tener esta Capitalidad Verde que, con independencia del resultado, es ya un aliciente para continuar trabajando en este camino en el que todos los grupos políticos estamos de acuerdo”. “Hemos de seguir transformando una ciudad en la que antes era protagonista y centro el vehículo privado y los malos humos; y en la que hoy la prioridad y el protagonismo es del peatón, de los espacios compartidos y de las grandes áreas verdes”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats