Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

16.000 valencianos están a la espera de una vivienda social ante la burbuja del alquiler

Vista área de la ciudad fantasma de Sociópolis

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

La burbuja de los precios de alquiler que se vive en toda la Comunitat Valenciana, y especialmente en València, causada, en parte, por el aumento de la oferta del alojamiento turístico en detrimento del residencial, se ha convertido en un importante problema para gran cantidad de personas que no pueden acceder a una vivienda en condiciones por los altos precios.

Al mismo tiempo, supone un problema también para las administraciones, que se ven incapaces de dar respuesta a la gran de demanda de viviendas públicas a precios asequibles.

Como informó este lunes eldiario.es, la ciudad ha registrado un incremento del 10% en el año 2018 y acumula así una subida del 45% desde que alcanzó su mínimo histórico, en mayo de 2014, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.

Así, actualmente el metro cuadrado de alquiler en la ciudad de València asciende a 8,43 euros. En la Comunitat Valenciana el incremento acumulado en 2018 fue del 5,2%, con un precio de 6,65 euros por metro cuadrado.

Unos precios inasumibles para miles de personas y familias, a tenor de las cifras que maneja la Conselleria de Vivienda. Fuentes del departamento que dirige María José Salvador han informado de que actualmente la Generalitat cuenta con un parque público de casi 13.000 viviendas, de las que 8.600 están destinadas a arrendamiento.

Pese a que puedan parecer cifras elevadas, son insuficientes, puesto que la conselleria cuenta con 10.000 personas apuntadas en el registro de demandantes de viviendas sociales, a las que se unen otras 6.000 apuntadas en el listado de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).

Precisamente, el aumento del parque público de vivienda ha sido el principal caballo de batalla de Salvador durante el presente mandato. Y es que, la Conselleria ha invertido 25 millones de euros en reparar y recuperar 1.077 pisos públicos en estado ruinoso por la ausencia de inversiones en anterirores legislaturas de gobiernos del PP.

Además, Vivienda ampliará en 606 los inmuebles destinados a alquiler asequible mediante la recuperación de viviendas ocupadas (211 en proceso de desalojo), la compra directa a particulares (un centenar) o la finalización de promociones paralizadas (295), por ejemplo en Sociópolis.

Por otra parte, entre las acciones futuras de EVha está la puesta en marcha de la redacción de un Plan de Gestión Integral de Suelo para dar salida a 49 parcelas de suelo residencial para construir 1.588 viviendas en Alicante, El Campello, San Juan, Gandía, València, Torrent, Benaguacil, Alzira, Silla, Manises, Albaida, Torrevieja, Alcoi y Elx.

En este plan se estudiarán diferentes fórmulas de colaboración para construir VPO en alquiler asequible. De hecho, el primer pliego de condiciones que se sacará será para cooperativas sin ánimo de lucro en la que la Generalitat cederá el suelo para la construcción de viviendas sin perder la titularidad pública.

A estas medidas hay que sumar la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda que tiene como función fijar y actualizar el recientemente creado índice de precios de referencia de alquileres.

Este índice marca unas horquillas de precios máximos y mínimos de alquiler por municipios y dentro de los municipios más grandes por distritos, entre los que se establecerá una media. El Consell pretende que ese precio sea el tope máximo, aunque para ello será necesario una modificación legal por parte del Gobierno central.

València, la mitad de vivienda pública que Zaragoza

Además de la Generalitat, el Ayuntamiento de València dispone también de un parque de viviendas municipales que asciende a 1.123 inmuebles (803 en utilización y 320 en proceso de rehabilitación), la mitad por ejemplo que Zaragoza que cuenta con 2.183, lo que pone de manifiesto la escasa inversión que ha habido históricamente en la ciudad.

Fuentes de la Concejalía de Vivienda que gestiona María Oliver han informado de que a los propios inmuebles se suman las ayudas al alquiler que da el Ayuntamiento a 1.546 beneficiarios.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto generar 217 nuevas viviendas para alquiler asequible en los próximos 3 años en zonas como Ciutat Vella, Moreras o Cabanyal con una inversión de 31,1 millones.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció en València la puesta en marcha a nivel nacional del 'Plan 20.000 viviendas en alquiler asequible' con el inicio de la construcción “inmediata” de un total de 525 viviendas protegidas en la ciudad de València.

Etiquetas
stats