Un vecino de Xeraco, que ha decidido mantener el anonimato “por miedo a represalias”, ha denunciado al alcalde del municipio, Avelino Mascarell (PP), por presunta vulneración del derecho al honor. La denuncia la ha presentado ante la Guardia Civil, y esta se fundamenta en unas manifestaciones públicas de Mascarell en redes sociales que, según el demandante, lo han identificado indirectamente ante sus conciudadanos.
En un comentario publicado en su perfil en redes sociales como respuesta a una crítica sobre su gestión política (concretamente el aumento en un 74% de la deuda municipal), el alcalde se dirigió a este vecino llamándole “flipado” e insinuando que era “el taxista” y advirtiendo que podrían verse “las caras en el juzgado” ante sus acusaciones. El vecino afectado, que hasta hace dos años ejercía como taxista, asegura que esta expresión ha tenido consecuencias directas: “La gente ha empezado a señalarme por el pueblo y a mi mujer le preguntan constantemente en el trabajo si soy yo a quien señala el alcalde”.
A raíz de este señalamiento, el demandante pidió por instancia al Ayuntamiento de Xeraco que aclarara las acusaciones realizadas por el alcalde en redes, pero el consistorio ha respondido que estas no se han realizado a través de cuentas oficiales, sino de la privada del propio alcalde. El demandante considera que se trata de un señalamiento público que ha derivado en “hostigamiento, comentarios, amenazas y miradas”, así como en una presión social.
Por el contrario, el vecino ha señalado que los perfiles del alcalde Mascarell no son personales sino institucionales, apuntando que a través de estos se realizan comunicaciones de la gestión municipal. Ante esta situación, ha presentado quejas ante el Ayuntamiento de Xeraco, del que lamenta la contestación recibida. Pero el consistorio en sus respuestas señala que los comentarios de Mascarell “no constituyen comunicaciones oficiales del Ayuntamiento”.
En otra queja, el demandante reclamaba si se habían detectado accesos no pertinentes a sus datos, porque afirma que desde entonces se ha redoblado el acoso tanto en redes como telefónico. A esto, el Ayuntamiento señaló que no se detectaron accesos irregulares a los datos personales del denunciante y que la gestión administrativa se realizó conforme a la normativa de protección de datos. Respecto a la mención sobre que el vecino no utilizaba su nombre real en redes, era solo “una constatación objetiva sobre la dificultad de identificación y no implica juicio ni imputación”. Finalmente, se reafirmó que el ciudadano puede ejercer sus derechos a recurrir o reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo considera necesario.
Denuncia al PP local
Por otro lado, ha presentado una demanda civil verbal por daños morales contra el Partido Popular de Xeraco por la difusión de un vídeo que, según el denunciante, lo vincula falsamente con perfiles críticos hacia el alcalde.
La acción judicial se fundamenta en que la circulación de este material habría causado un perjuicio moral evidente y notorio, afectando a su honor y reputación personal.
Polémica en las redes sociales
Los hechos han tenido eco también en grupos locales de Facebook, y así el vecino asegura sentirse “censurado”. En la página de la Asociación de Vecinos de la Playa de Xeraco, los administradores advirtieron al mismo usuario que la reiteración de críticas al consistorio podía considerarse “una falta de respeto”, y aseguraron que “hay acciones legales de por medio” y que su perfil “es falso”, aunque sin poderlo confirmar.
El demandante asegura que el clima en Xeraco, un municipio pequeño “donde todos nos conocemos”, se ha vuelto hostil a raíz de estos episodios y manifiesta temor por su integridad, la de su pareja y la seguridad de su domicilio y vehículos.
También alerta que “no es la primera vez que se toman represalias contra personas contrarias a Mascarell” y que “mucha gente tiene miedo de hablar con nombre y apellidos en redes sociales”. Así, el vecino afirma que siempre ha ejercido la crítica política “al alcalde como cargo público, no a la persona”, y denuncia que se está intentando deslegitimarlo por la vía del acoso: “No estoy suplantando a nadie ni cometo delito por usar un perfil que me represente”.
El alcalde: “yo solo me defiendo en mis perfiles personales”
Por su parte el alcalde de Xeraco ha afirmado que “yo no tengo constancia de ninguna denuncia”, e insistía en que él hace todos los comentarios en redes sociales a través de redes personales, y no institucionales. Por ello incide en que “en mis comentarios recibo insultos y críticas de perfiles falsos y anónimos, y yo me defiendo”.
Con todo, Avelino Mascarell asegura que “yo no he señalado a nadie”, y lamenta que “esto parece un escarnio contra mi, ya me parece un ensañamiento que se está saliendo de madre”.