Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas de la dana, tras la dimisión de Mazón: “Ahora pedimos la prisión”

Paca Sauquillo junto a portavoces de las asociaciones de víctimas de la dana y a representantes de la sociedad civil madrileña en el Ateneo de Madrid, este lunes.

Alberto Órfão

Madrid —
3 de noviembre de 2025 12:23 h

12

“Hemos conseguido una primera fase, pero esto no se acaba aquí. Ahora ya, si es que ha dimitido, pedimos la prisión de Mazón”. Así se ha expresado Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA, tras la comparecencia en la que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión. En su intervención durante un encuentro en el Ateneo de Madrid con representantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos y sindicatos, Álvarez ha acusado a Mazón, a quien ha calificado de “mala persona”, de “mentir, hacerse la víctima y despreciar el dolor de las 229 personas que murieron aquel día”. “Él no ha dimitido. No lo ha hecho dimitir su partido. Le hemos hecho dimitir las familias de las víctimas y toda la gente que nos ha apoyado”, ha afirmado.

Visiblemente indignada ante los micrófonos de la Cadena SER, Álvarez había calificado ya esta mañana la declaración de Mazón como “dolorosa e indigna”: “Se va haciéndose la víctima, mintiendo, culpabilizando al Gobierno y a la ciencia a la que él y su Consell dieron la espalda. Sigue instalado en la mentira”. Ya en el Ateneo, Rosa Álvarez ha señalado que Mazón ha hecho “unas declaraciones infames, dolorosas, indignas” que, ha añadido, son “acordes a su personalidad”.

Sobre la dimisión anunciada por el president de la Generalitat este lunes, la portavoz ha dicho que “ni ha dimitido ni lo han hecho dimitir el PP valenciano ni el PP nacional, porque hay un líder, si es que se puede llamar líder, en el PP nacional frágil”. Y ha añadido que esto lo han conseguido “las familias de las víctimas, los damnificados, la ciudadanía organizada, pero también el pueblo, el pueblo y las organizaciones que nos han dado soporte”.

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez, a su llegada a la sala Galdós del Ateneo.

La presidenta de la asociación ha reivindicado el papel de las familias y de la sociedad civil organizada en la renuncia del líder popular, que llevan 365 días exigiendo. No obstante, ha advertido que la dimisión “no marca el final del camino”, y ha lamentado que Mazón “haya elegido la peor forma de marcharse”. Álvarez también ha respondido a las palabras del expresidente, quien ha pedido en su discurso de diferenciar entre “un hombre que se equivoca y una mala persona”. Su respuesta fue tajante: “Si hay malas personas son él, todo su Consell y las 160 personas que se levantaron el otro día a aplaudirle. Recordaremos todas sus caras, todos sus nombres”, ha dicho.

También ha hecho mención en ese momento a los nombres que suenan para sustituir a Carlos Mazón, la alcaldesa de València María José Catalá o el número dos del presidente valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca: “No nos vale ninguna de esas personas que estaban allí, ni Pérez Llorca, ni María José Catalá, ni absolutamente nadie. Nos da igual que estuvieran a la fuerza o no. Nos da exactamente igual”.

Los familiares de las víctimas de la dana han acudido hoy a este encuentro con una camiseta distinta a la que han utilizado en movilizaciones y manifestaciones durante los últimos doce meses. En esta ocasión, han utilizado una camiseta blanca en la que se podía ver a Mazón entre rejas y con los mensajes “a prisión” y “no olvidamos”. “Hemos cambiado de camiseta, como habréis visto”, ha señalado Álvarez en su intervención, tras lo que ha afirmado que, una vez que ha dimitido, piden “la prisión de Mazón”. “Evidentemente, hace falta un juicio”, ha puntualizado: “No somos como ellos que condenan sin más”.

La portavoz de las víctimas ha hecho mención también en su visita a Madrid, donde se encuentra para asistir el martes 4 de noviembre a la Comisión de Investigación de la dana del Congreso de los Diputados, la ausencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el funeral de Estado celebrado el pasado miércoles en València. “Tenemos que recordar que la presidenta de Madrid no quiso acompañarnos en el funeral. Y eso no se lo vamos a perdonar nunca”. Sobre las palabras de Ayuso, que justificó su ausencia por haber asistido a una misa el 9 de diciembre de 2024 en la Catedral valenciana, Álvarez ha recordado que las víctimas no solicitaron ese acto y que no estuvieron allí “porque no queríamos compartir el mismo techo con Carlos Mazón”.

Para la representante de las víctimas, la renuncia llega “tarde y mal”. Ha acusado a Mazón de minimizar el dolor de las familias y de mentir en sus explicaciones. “Dice que habría dimitido antes… ¿Y quién se lo impidió? ¿Feijóo?”, se preguntó, tras lo que ha recordado que las asociaciones de víctimas llevan un año pidiendo su salida de la dirección del Consell. Álvarez ha reafirmado el compromiso de las familias con la búsqueda de justicia, de verdad y de reparación.

Dos de las familiares de las víctimas de la dana se dan la mano durante el acto en el Ateneo de Madrid.

Antes de su intervención, han participado en el acto los portavoces de las otras dos asociaciones de víctimas valencianas. Salva Mocholí, de la Asociación Víctimas de l’Horta Sud ha celebrado la dimisión de hoy de Mazón: “Es un día para felicitarnos todos, pero es solo un primer paso”. Y ha añadido que “ahora tenemos una Comunitat Valenciana más segura sin el irresponsable de Carlos Mazón, que ya ha dimitido”.

“La sociedad civil organizada a través de todas las manifestaciones ha tenido un resultado: que Carlos Mazón ha tenido que hacer un acto institucional en el que ha anunciado su salida, aunque no haya pronunciado la palabra dimisión”, ha dicho Mariló Gradolí, portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre. “Si hay un éxito es el de la sociedad. Los valencianos y valencianas han logrado que una persona con una gestión negligente se haya tenido que apartar de la presidencia de la Comunitat”.

Horas antes, en declaraciones a RNE, ha señalado que Mazón “no ha dicho que dimite, no quiere reconocer que la ciudadanía le estábamos reclamando una cosa que no ha querido admitir”. Gradolí ha cuestionado además el discurso de reconstrucción que presentó Mazón: “Afirmar que todo está hecho es una falta de respeto. Las familias seguimos sin sentirnos seguras”.

Etiquetas
stats