Ximo Puig, sobre las críticas de García-Page al recurso del trasvase: “Si hay problemas en el Tajo están aguas arriba, no aguas abajo”
El recurso que presentará el Gobierno valenciano ante el Tribunal Supremo contra el decreto que regula el trasvase Tajo-Segura ha provocado un cruce de declaraciones entre el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el jefe del ejecutivo de Castilla-La Mancha y también del PSOE, Emiliano García-Page.
Como informó elDiario.es, el recurso incluirá la solicitud de paralización cautelar de la aplicación de los caudales ecológicos recogidos en el decreto hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, es decir, si se ajustan a derecho.
El Consell argumenta que la redacción transcrita de esta disposición adicional novena “no es la que se sometió a consulta pública previa, en fechas de 11 de enero a 25 de enero de 2022, y a información pública, en fechas de 3 de febrero a 4 de marzo de 2022”. Además, subraya que “tampoco se corresponde con el texto que se sometió en debate y votación en la sesión del 29 de noviembre del 2022 del Consejo Nacional del Agua”.
Tras anunciar Ximo Puig la presentación del recurso, García-Page aseguró que su gobierno exigirá el cumplimiento íntegro de las sentencias del Tribunal Supremo que establecen un caudal ecológico para el río Tajo si el Levante no es solidario con su región.
“Cuando se pide que se paralice una decisión ante los tribunales, que ya está aprobada, y que, además, es consecuencia de cinco sentencias del Tribunal Supremo, es porque se decide que se van a causar daños irreparables; pero si lo que tiene daño irreparable es el Tajo, que está hecho una cloaca. Es alucinante”, ha subrayado en un acto desde Puertollano.
Preguntado Puig este sábado por estas declaraciones, el presidente valenciano ha explicado que “la Comunitat Valenciana defiende sus intereses entendiendo a los demás; cada uno se califica cuando hace sus declaraciones” y ha añadido que el ejecutivo valenciano “nunca ha hecho declaraciones contra ninguna comunidad porque las guerras del agua interesan a algunos actores que viven de eso”.
Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana “vive del agua y vive de soluciones” y ha recordado que produce “para toda la comunidad y para toda España porque si la huerta de Europa es la que está alrededor de Alicante, de Murcia, eso es bueno para toda España”.
Desde esa perspectivo, ha pedido “respeto y si alguien tiene algún problema con la situación del río debe mirar aguas arriba, no aguas abajo”, en referencia a la ausencia de depuración en Madrid: “La realidad es que queremos que el Tajo esté lo mejor posible y queremos que haya un caudal ecológico, por supuesto, pero un caudal ecológico que esté sustentado en la razón y nosotros desde el respeto acudimos a los tribunales y sobre todo acudimos permanentemente al diálogo, nunca nos dejará de obsesionar que lo que queremos es soluciones para los ciudadanos y ciudadanas y no queremos confrontaciones estériles”.
Como informó este diario, el texto aprobado por parte del Consejo de Ministros que regula el trasvase mantiene el recorte de agua escalonado, aunque con matices, lo que llevó a Puig a anunciar que la Generalitat subvencionará el agua desalada para compensar el recorte. El Consell financiará el precio del agua a los regantes con 10 céntimos por metro cúbico, dejando el precio en 24 céntimos en lugar de los 34 que marca el Gobierno.
El decreto incluye un caudal ecológico (caudal mínimo para poder trasvasar agua) de 7 metros cúbicos por segundo en 2023, de 8 metros cúbicos en 2026 y de 8,65 metros cúbicos por segundo en 2027, lo que en implica que en el peor de los escenarios la reducción máxima de agua trasvasable estará entre 70 y 110 hectómetros cúbicos, que se compensarán con inversiones para lograr disponer de recursos adicionales con agua desalada, reutilizada y con la eficiencia del regadío.
1