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Ahorrar en la compra: ¿qué productos son más baratos 'online' y cuáles en el supermercado?

Cuándo conviene más hacer la compra online o en el supermercado.

Martín Frías

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¿Haces la compra por Internet? Las compras de alimentación sumaron en 2022 más de 70.000 millones de euros en España, y más de una quinta parte de esas compras de productos perecederos se realizaron online. El porcentaje ha aumentado significativamente en los últimos años, especialmente durante la pandemia, donde las compras de alimentación por Internet alcanzaron el 27% del total.

¿Hay diferencia entre hacer la compra en la tienda física o a través de Internet? En general, las páginas de compra en Internet de los principales supermercados mantienen los mismos precios que en las tiendas físicas para no hacerse la competencia a sí mismos. Quedan aquí excluidas las ofertas que pueden aparecer ocasionalmente en un supermercado concreto o de forma exclusiva en el comercio en línea. 

No obstante, se pueden producir disparidades de precios entre distintas regiones, comprando en la misma cadena de supermercados, que en el caso de Internet quedan anuladas, a no ser que el supermercado online discrimine por zona de entrega, como, por ejemplo, ocurre con la web de Mercadona.

Tras la venta y cese de actividades del supermercado nativo online Ulabox el año pasado, la oferta de alimentación y hogar en Internet ha quedado más reducida, con Amazon como principal competidor de las grandes superficies que, además de su red de establecimientos, también venden por Internet. El lanzamiento en 2021 España de Amazon Fresh, la tienda de alimentación del gigante del comercio en Internet marcó el compás de la competencia por este segmento del mercado. En Amazon, además, se distribuyen productos de la cadena Día de supermercados y otros comercios de alimentación.

Para descubrir qué productos pueden resultar más ventajosos en un comercio puramente online como Amazon comparado con las cadenas de supermercados más conocidos se ha realizado una comparativa con una muestra de productos de alimentación perecederos, de larga duración y de droguería. Es importante resaltar que los precios en los supermercados españoles, como muchos otros países, son dinámicos, y pueden cambiar de una semana a otra. El valor de la muestra consiste en comparar productos de las mismas marcas o tipo y descubrir si hay diferencias significativas. 

Tampoco se ha incluido la cadena Mercadona, la de mayor volumen de ventas y con precios más bajos, debido a que ofrece en muchos casos productos de marca blanca y no dispone de otras marcas empleadas en esta comparativa.

Productos perecederos frente a larga duración

Amazon ofrece por lo general mejores precios en productos de larga duración, especialmente en el caso del aceite de oliva, la leche o el café molido, sin embargo no es el caso con el atún en lata, que pudo encontrarse a menor precio en Carrefour. En este tipo de productos, una de las grandes ventajas que ofrece Amazon frente a los supermercados es la posibilidad de comprar en grandes cantidades a menor precio, por ejemplo, un pack de seis botellas de leche de 2,2 litros, en lugar de comprar botellas de 1,5 litros por unidades, como ofrecen otros comercios.

Productos para el hogar

La ventaja de Amazon en los productos para el hogar también se encuentra en las cantidades. El papel higiénico resulta más económico porque se puede comprar en un paquete de 96 rollos. Los preservativos se pueden adquirir en una caja de 144 unidades, y el film de plástico para alimentos en un rollo de 300 metros, en lugar de los habituales de 30 o 50 metros. El detergente para la colada, aunque tiene un envase del mismo tamaño, también ofrece un precio muy inferior. El problema en la mayoría de estos casos es el almacenamiento: contar con suficiente espacio en casa para adquirir estos productos que, en gran formato, resultan más económicos.

Productos frescos

La tienda de alimentación de Amazon Fresh ha ido aumentando su oferta de productos frescos, pero en la comparativa de algunos productos comunes, los supermercados ofrecen en general precios más competitivos. La pechuga de pollo de Amazon Fresh, por ejemplo, resulta ser la más cara, y lo mismo ocurre con los plátanos de Canarias. Solo en el caso de una popular marca de queso curado ofrece un menor precio.

La cuestión de los costes de envío

Para las personas que dispongan de una suscripción al servicio Amazon Prime (49,90 euros al año), los envíos son gratuitos, y además incluye otras ventajas como los contenidos de televisión y música. En el caso de los supermercados hay que contar con los gastos de envío si se realiza la compra por Internet, que ronda los 5 euros por compra, o el coste de desplazarse al supermercado. En cuanto a la sostenibilidad, a no ser que hagamos la compra a pie o en bicicleta, hay estudios que confirman que el reparto a domicilio es menos contaminante en general que las personas que se desplazan en sus vehículos a la tienda.

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