Ni con freidora ni con air fryer: esta es la receta alternativa de la tortilla de patatas para una versión más saludable

La tortilla de patatas es un plato muy versátil

Elena Segura

3

La tortilla de patatas, la paella, el gazpacho andaluz, el jamón ibérico y el pulpo a la gallega puede que sean los platos españoles más internacionales. Pero de todos ellos, la tortilla es uno de los más populares. Muy versátil, fácil de cocinar, con pocos ingredientes (y muy económicos), y —sobre todo— deliciosa. No hay hora para un buen pincho de tortilla, cualquier momento del día es bueno para hincarle el diente. Tampoco hay lugar que no haya conquistado: la tortilla de patatas puede alegrarnos (y salvarnos) una comida o cena en casa, en el bar, en la oficina o en un pícnic al aire libre.

La tortilla ha sabido envejecer y mantenerse en el ránking de los platos más populares de nuestra gastronomía. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, en zonas como Extremadura o Navarra. Nació como un plato humilde pero nutritivo con solo dos ingredientes, patatas y huevos. Más tarde se le añadió la cebolla, que le aporta un punto de dulzor y otra textura y que tiene tantos amantes como detractores. El punto de cocción de la tortilla es otra de las variantes que encontramos en este plato: hay quienes la prefieren bien cuajada y los que disfrutan más de la tortilla jugosa.

La jugosidad de la tortilla dependerá del tiempo de cocción en la sartén

Y aunque la tortilla tiene muchos seguidores, en algunas ocasiones no se come tanto como a uno le gustaría por la abundante cantidad de aceite (siempre mejor de oliva virgen extra) que se utiliza en la receta tradicional, en la que la patata se cocina friéndola en la sartén. Hay otras alternativas, como la freidora de aire, que resulta más saludable al no emplear tanto aceite de oliva y prescindir de la fritura. Pero no es la única opción para comerse una tortilla de patatas sin emplear tanto aceite, pero con el sabor de siempre. Te contamos cómo:

La receta más ligera

La receta que te vamos a dar no solo es mucho más ligera, también es más rápida y, otro detalle, mancharemos mucho menos la cocina que con la versión clásica, algo a tener en cuenta cuando no te sobra el tiempo. Eso sí, vas a necesitar un microondas, que es donde vamos a cocer las patatas en lugar de freírlas en la sartén. Estos son los ingredientes que necesitaremos, están calculados para cuatro raciones:

  • Medio kilo de patatas
  • 1 cebolla pequeña (opcional, a gustos)
  • 4 huevos grandes o 6 pequeños
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Para esta receta necesitaremos unos 30 minutos, un poquito menos que si la preparamos de la manera tradicional. Lo primero es cortar las patatas. Para esta versión lo mejor será cortarlas lo más finamente posible, por lo que si tienes una mandolina es el momento de sacarla del cajón. Si eres del equipo de 'tortilla de patata con cebolla', repetirás la misma operación para cortarla en tiras finas.

El siguiente paso es añadir todas las hortalizas a un recipiente apto para microondas, donde verteremos también las tres cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto. Mezclamos bien e introducimos al microondas tras haber cubierto el bol con papel film. Lo cerramos procurando que no quede ningún hueco por el que se pueda escapar el vapor. Lo dejaremos que se cocine en el micro durante 15 minutos, a 800w.

Una vez haya pasado ese tiempo, sacamos el recipiente del microondas y destapamos el bol. Hay que ser muy cuidadoso en este paso, pues durante la cocción se habrán concentrado mucho las temperaturas en su interior y si no somos precavidos podemos quemarnos.

El último paso es el mismo que en la receta tradicional: después de batir los huevos, añadimos las patatas y la cebolla, dejamos que cuaje un poco y vertemos en la sartén para cocinar nuestra tortilla vuelta y vuelta.

Algunos consejos para conseguir la tortilla perfecta

En el caso de la tortilla hecha en microondas, lo más recomendable es cortar las patatas en rodajas muy finas

En la cocina, como en todo, cada uno tiene sus trucos y sus manías. A la hora de cocinar una tortilla de patatas, pasa lo mismo. Pero hay algunos consejos muy prácticos que te ayudarán a conseguir una versión muy lograda de este plato, como por ejemplo machacar las patatas para que al mezclarlas con el huevo lo absorban bien y luego al cocinarla, quede más sabrosa. Al hacerla en el microondas, tendremos que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Para empezar, tendremos que escoger un recipiente apto para este pequeño electrodoméstico. Recuerda que no todos valen. Hay que tener especial cuidado con no utilizar aquellos que están fabricados en material plástico y comprobar que no liberen sustancias tóxicas al calentarse.
  • Un truco que funciona muy bien para que las patatas queden más tiernas y jugosas es remojarlas en agua con sal antes de cocinarlas durante unos minutos.
  • Si es la primera vez que pones en práctica esta receta lo más aconsejable es que a mitad de tiempo de cocción, pares el micro y revises las patatas para ver cuánto les queda. Es importante no pasarse de cocción porque quedarían muy resecas.
  • Si te gusta la cebolla en la tortilla, hacerla caramelizada puede darle un toque especial. Puedes hacerlo también en el micro. La tendrías que cocinar de forma individual, con un poquito de aceite de oliva, durante unos cinco minutos.
  • Para comprobar el punto de cocción de tu tortilla, puedes introducir un palillo de madera y ver si ya se ha cuajado lo suficiente.
Etiquetas
stats