Cuatro recetas que puedes enriquecer con puerro, la hortaliza cargada de nutrientes y que es un ingrediente básico en nuestra cocina
El puerro es una verdura muy versátil, ya que sus características varían según la época del año en la que se recolecte. Por ejemplo, durante el verano suele presentar un tamaño más pequeño, con una textura más tierna y un sabor notablemente dulce. En cambio, cuando el otoño avanza y se aproxima el invierno, los puerros adquieren un cuerpo más grueso y un sabor más intenso, con ese matiz fuerte tan característico que los hace inconfundibles. Esta verdura nos da la oportunidad de experimentar aportando un toque distinto a nuestras recetas y nuevos sabores.
Además de su versatilidad culinaria, el puerro es una fuente de alto valor nutricional de fibra, folatos —una vitamina del grupo B que permite la creación de células nuevas—, vitamina C y B6, según la Federación Española de Nutrición (FEN).
A la hora de escoger los puerros en el supermercado o mercado de proximidad, conviene fijarse en algunos detalles: el tallo debe ser blanco, recto y firme, sin ninguna presencia de marcas, mientras que las hojas deben de tener un color verde oscuro, sin manchas y sin decoloración. Te recomendamos cuatro propuestas distintas en las que el puerro puede ser el ingrediente protagonista:
Gratinado de puerros y otras verduras con avellanas
Esta receta combina diferentes verduras para crear un plato con un alto valor nutricional. Para cuatro personas necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Dos puerros medianos
- Medio brócoli
- 100 gramos de avellanas picadas
- Una cucharada de levadura nutricional
- Un cuarto de coliflor, unos 200 gramos
- Media calabaza, unos 250 gramos
- Un tarro de judías verdes
- Medio litro de leche de avena
- Nuez moscada, sal y pimienta blanca
- 45 gramos de harina de espelta
Con todos los ingredientes preparados, ya podemos ponernos manos a la obra. Para elaborar la bechamel, en primer lugar, colocamos un cazo a fuego medio y añadimos la leche de avena. A continuación incorporamos la harina de espelta poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Cuando empiece a burbujear, añadimos una pizca de sal, nuez moscada y pimienta al gusto. Después, apagamos el fuego y reservamos.
Por otro lado, cortamos las verduras en trozos y las cocemos hasta que adquieran una textura blanda sin llegar a deshacerse. Una vez listas, las escurrimos en papel absorbente de cocina.
Seguidamente, en una bandeja apta para el horno forrada de papel vegetal, colocamos las verduras ordenadamente, procurando que no se superpongan. Después, vertemos la bechamel por encima y espolvoreamos la levadura nutricional y las avellanas picadas. Por último, introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180 grados y horneamos durante 15 minutos o hasta que la superficie adquiera un tono dorado.
Puerros gratinados al horno con jamón y queso
Esta receta se puede considerar un sustituto de los canelones, con una versión más ligera pero nutricionalmente completa debido a su ingrediente estrella que es el puerro. Para obtener una ración, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Cuatro puerros
- Ocho lonchas de jamón York
- Un paquete de queso rallado al gusto
- Una cucharada de mantequilla
- Una cucharada y media de harina
- 400 mililitros de leche
- Sal y pimienta
En primer lugar, comenzamos limpiando los puerros bajo un chorro de agua fría para eliminar cualquier impureza. A continuación, los secamos cuidadosamente con papel de cocina y cortamos las hojas verdes. Seguidamente, tomamos la parte blanca del tallo y la cortamos en trozos medianos, procurando obtener unas ocho piezas de un tamaño similar a un canelón.
Después, colocamos un cazo al fuego y lo llenamos de agua hasta algo más de la mitad, añadimos un puñado de sal. Incorporamos la verdura y lo dejamos cocinar alrededor de un cuarto de hora, aproximadamente, hasta que obtenga una textura blanda pero sin desmenuzarse.
Una vez transcurrido ese tiempo, los retiramos del agua y los dejamos escurrirse en un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de agua. Luego, enrollamos cada uno de los trozos en una loncha de jamón de York, y los colocamos ordenadamente en una fuente apta para el horno.
Por otra parte, en una sartén, derretimos la mantequilla a fuego medio. Cuando esté fundida, añadimos la harina tamizada y la cocinamos por un par de minutos, removiendo para que no se quemen. Después agregamos la leche poco a poco hasta conseguir una salsa de bechamel ligera.
Cuando la salsa esté lista, la probamos y rectificamos de sal o pimienta. Finalmente, vertemos la bechamel sobre los puerros y ponemos queso rallado al gusto. Lo metemos al horno hasta que se gratine y adquiera un color dorado.
Empanadillas de queso y puerro
Como entrante frío para una cena entre amigos o para llevar en un táper a la oficina o para una comida al aire libre, esta receta fácil y sencilla se elabora en una hora aproximadamente. Para cuatro personas se necesitan los siguientes ingredientes:
- Un huevo
- Un puerro
- Media taza de mantequilla
- Una taza de queso emmental
- 350 gramos de harina
- Una taza y media de agua
- Medio litro de leche
- Una pizca de nuez moscada
- Aceite de oliva, pimienta y sal
Para hacer la masa, en primer lugar, colocamos en un bol grande 300 gramos de harina y lo mezclamos con la mantequilla derretida. Seguidamente, añadimos una pizca de sal y un chorro de aceite. Después, incorporamos el agua poco a poco, mezclándolo constantemente para evitar la formación de grumos, hasta obtener una masa elástica y homogénea.
Cuando esta mezcla haya adquirido consistencia, comenzamos a amasar con las manos durante diez minutos. Transcurrido este tiempo, cubrimos la masa con un paño limpio y lo dejamos reposar una hora.
Para hacer su relleno, en primer lugar, colocamos una sartén a fuego lento y añadimos la mantequilla junto con los puerros, previamente picados. Luego, incorporamos los 50 gramos de harina restantes y lo dejamos cocer durante cinco minutos removiéndolo para que no se queme. Seguidamente, vertemos la leche y salpimentamos al gusto. A continuación, agregamos la nuez moscada y el queso en trozos. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar.
Luego, extendemos la masa en una superficie plana y con harina para que no se pegue, y con ayuda de un rodillo la estiramos. Después, cortamos en forma de círculo la masa con ayuda de un vaso grande como molde. En el medio de esa porción añadimos una cucharada de relleno, doblamos por la mitad y sellamos los bordes con un doblez o con un tenedor.
Por último, precalentamos el horno a 180 grados. Mientras tanto, forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos las empanadillas de forma ordenada. Pincelamos con huevo batido utilizando una brocha de silicona y las horneamos durante unos 20 minutos.
Merluza con bechamel de puerro
Esta receta le dará un toque distinto a tu plato de pescado, se elabora en tan solo media hora y para cuatro personas se necesitan los siguientes ingredientes:
- Cuatro medallones de merluza
- Un puerro
- 25 gramos de piñones
- Un huevo
- 100 gramos de pan
- Medio litro de leche
- Cuatro cucharadas de mantequilla
- Tres cucharadas de harina
- Pimienta negra, perejil, sal y aceite de oliva
En primer lugar, colocamos una sartén a fuego medio y añadimos mantequilla. Cuando esté completamente derretida incorporamos los puerros previamente picados y los rehogamos unos minutos. A continuación, vertemos la leche caliente y dejamos cocinar durante cinco minutos, removiendo constantemente hasta una crema ligera.
Mientras tanto, precalentemos el horno a 200 grados. En otra sartén, freímos el pan cortado en dados y los piñones hasta que adquieran un todo dorado. Seguidamente, lo incorporamos a la bechamel de puerros y agregamos la yema del huevo, mezclamos bien para integrar todos los ingredientes.
A continuación, colocamos los medallones de merluza en una bandeja de horno forrada en papel vegetal. Sobre cada pieza, vertemos una porción de la mezcla anterior. Luego, lo introducimos en el horno y dejamos cocinar durante unos 10 minutos. Por último, para emplatar, servimos la merluza con un poco más de bechamel de puerro y decoramos con perejil fresco picado.
0