La UE y China buscan con el precio mínimo solventar la guerra comercial por los vehículos eléctricos chinos
La Unión Europea busca fórmulas para acabar con la disputa con China sobre los vehículos eléctricos que exporta el gigante oriental. La Comisión Europea ha anunciado este lunes la publicación de una guía con recomendaciones para ofertar precios mínimos de los fabricantes de vehículos eléctricos con sede en China y puedan evitar los aranceles que impuso la UE.
El Ministerio de Comercio de China ha publicado un comunicado en el que se señala que tanto China como la UE “tienen la capacidad y la voluntad de resolver adecuadamente sus diferencias mediante el diálogo y la consulta”, así como de “mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro del sector automotriz de China, la UE y el mundo en general”.
“Esta medida contribuye no solo a garantizar el desarrollo saludable de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE, sino también a salvaguardar un orden comercial internacional basado en reglas”, apunta el Gobierno chino en su comunicado.
La Comisión Europea aprobó unos aranceles a los coches eléctricos chinos en octubre de 2024 durante cinco años que variaban entre el 35,3% y el 7,8%, aunque siempre mantuvo la posición eliminar las tasas si se llegaba a un acuerdo de un “compromiso de precios” por el que los exportadores se comprometen a no vender por debajo de una cantidad previamente determinada.
Un portavoz de la Comisión Europea ha admitido que han recibido una oferta de precios de una marca que se fabrica en China, aunque no ha querido desvelar la marca ni el modelo. Medios como Reuters aseguran que se trata del Cupra Tavascan, que el grupo Volkswagen fabrica en el país oriental.
“El documento que hemos publicado está destinado a proporcionar orientación a los exportadores chinos que quieran presentar propuestas de precios en sus ofertas para la exportación de vehículos eléctricos a la UE, que actualmente están sujetos a derechos compensatorios. A principios de diciembre pasado, la Comisión inició una investigación de revisión provisional para examinar una oferta de compromiso de precios. Por lo tanto, consideramos que era el momento adecuado para emitir esta orientación adicional con el fin de que futuras ofertas de compromiso tengan un marco claro sobre cómo deber ser realizadas”, ha explicado un portavoz de la Comisión.
Desde la implantación de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, una demanda de la industria europea del automóvil, incapaz de competir en precios con los modelos del gigante oriental, China ha respondido elevando o proponiendo aranceles sobre una serie de productos europeos.
Así China impuso por “competencia desleal” aranceles de hasta un 19,8% al cerdo proveniente de la UE, del 43% sobre productos lácteos europeos o al vacuno y al brandy. En esta pugna, la UE contraatacó con la restricción de la contratación pública de productos sanitarios de China.
Con la guía, la UE trata de mejorar las relaciones comerciales con China y evitar la escalada de una guerra comercial. “Como Comisión Europea estamos dispuestos a considerar alternativas a los derechos antidumping que hemos impuesto a los vehículos chinos. Después de una investigación minuciosa y detallada, encontramos que los vehículos eléctricos chinos que llegaban a la UE estaban beneficiándose de una serie de subsidios injustos e ilegales, según la ley de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El mercado europeo está abierto a vehículos eléctricos de todo el mundo, siempre que hayan llegado aquí en igualdad de condiciones”, han subrayado desde la Comisión.
0