Cómo mantener a raya el sudor

La sudoración excesiva tiene remedio.

Marta Chavarrías

3

El cuerpo tiene varios mecanismos para controlar la temperatura. Uno de los más conocidos para disminuirla es el sudor, que es la forma en la que el cuerpo es capaz de enfriarse. Esto suele ocurrir porque hace calor, realizamos ejercicio físico o pasamos una situación de estrés. 

Por qué sudamos

Cuando el “termostato” del cerebro cree que el cuerpo se está calentando demasiado, envía un mensaje a las glándulas sudoríparas, que se encuentran en todo el cuerpo. El papel de la sudoración para eliminar sustancias tóxicas parece ser menor del esperado; esta función ya la ejecutan los riñones y el tracto gastrointestinal. 

Hay dos tipos principales de glándulas sudoríparas: las ecrinas, que se abren a la superficie de la piel, y las apocrinas, que se abren a los folículos pilosos. Las apocrinas, situadas en todo el cuerpo, son sobre todo más numerosas en la frente, las axilas, las palmas de la mano y de los pies. El líquido es principalmente agua, pero también contiene sal, azúcar y otras sustancias químicas.

El sudor se evapora, enfría la piel y reduce la temperatura corporal. Por sí solo, no emite ningún olor; es la humedad la que facilita la formación de elementos volátiles desagradables procedentes de las bacterias saprófitas de la piel, que en algunos casos puede provocar olores desagradables. 

Esto es lo que hace que, en la mayoría de los casos, el sudor se convierta en algo incómodo y molesto, sobre todo en determinadas circunstancias. Pero esto no significa que el sudor no ejecute una función importante y que no sea necesario para controlar la temperatura corporal y mantener el cuerpo fresco a medida que se evapora de la piel. 

Cómo mantener a raya el sudor

Existen algunas formas para evitar sudar un poco menos. Se trata de pequeños cambios, pero eficaces, que, al menos, ayudan a reducir de manera significativa el sudor que produce nuestro cuerpo en situaciones de mayor ansiedad y estrés. 

La Sociedad Internacional de Hiperhidrosis aconseja las siguientes:

  • Aplicar antitranspirantes por la noche en lugar de hacerlo por la mañana.
  • Evitar la cafeína y las comidas picantes, así como el tabaco y el alcohol.
  • Incluir en la alimentación productos ricos en magnesio.
  • Mantener una adecuada hidratación.
  • Usar ropa holgada y transpirable.
  • Inyecciones de botox.

En un documento, Mayo Clinic también recomienda:

  • Tomar una ducha diaria: el baño regular, junto con el uso de jabón antibacteriano, neutro y sin perfume, reduce el crecimiento de bacterias en la piel y evita la irritación que puede provocar transpiración.
  • Probar técnicas de relajación: yoga o meditación pueden ayudar a controlar las situaciones de estrés y, por tanto, la transpiración excesiva.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats