eldiario.es

9

ConsumoClaro ConsumoClaro

8 cosas que puedes hacer para que tu verano sea sostenible

Desde reducir el consumo de plásticos a utilizar prendas de tejidos orgánicos, te ofrecemos una serie de consejos para que este estío, además de irte de vacaciones, respetes el medioambiente

8 cosas que puedes hacer para que tu verano sea sostenible.

8 cosas que puedes hacer para que tu verano sea sostenible. Unplash

La llegada del verano nos permite relajarnos, a la par que divertirnos, pero hay que tener muy presente que en esta estación debemos ser igual de responsables con el medioambiente que el resto del año. Es más, el hecho de contar con más tiempo libre es una oportunidad perfecta para adquirir nuevos hábitos sostenibles que respeten el planeta, o consolidar los que realizamos de forma habitual e incluir en ellos a los más pequeños de la casa.

Hablamos de sencillos gestos, como los ocho que a continuación te ofrecemos junto a El Corte Inglés, que el planeta te agradecerá.

Y para seguir preparando tu verano, aquí tienes más ideas y consejos. Encontrarás información actualizada todas las semanas.

1. Mantente hidratado de forma responsable

Las altas temperaturas veraniegas nos obligan a cuidar nuestra hidratación, bebiendo agua cada poco tiempo. La mejor opción es minimizar el uso de botellas de plástico y comprar una reutilizable que podamos rellenar siempre que queramos y transportar de manera cómoda.

Reduce tu consumo de plásticos usando una botella reutilizable.

Reduce tu consumo de plásticos usando una botella reutilizable.

2. Reduce tu consumo de plásticos

Más del 80% de los desechos que ser vierten al mar son plásticos de un solo uso. Estos materiales pasan posteriormente a la vida marina, acabando en última instancia en la cadena alimentaria humana. Una buena manera de minimizar su impacto ambiental es optar por alternativas ecológicas reutilizables. Así, por ejemplo, para las comidas fuera de casa o las barbacoas con amigos, puedes decantarte por vajillas desechables eco-friendly, como estos platos biodegradables. Con ellos, no solo respetarás el medioambiente, sino que contribuirás a su regeneración, ya que una vez finalizado su uso se transforman en compost.

3. Respeta el mar

¿Sabías que cada año se vierten a los océanos más de 10.000 toneladas de cremas solares y que algunas especies, como los corales, son especialmente sensibles al uso de estas? Tanto si practicas deportes acuáticos en zonas con alto índice de vida marina, como si vas a la playa a darte un chapuzón, utiliza protectores que no dañen el medio marino.

Utiliza protectores solares que no dañen el medioambiente.

Utiliza protectores solares que no dañen el medioambiente.

4. Realiza un consumo eficiente de energía

Sencillos gestos como apagar la luz de una habitación al salir o no abrir la nevera innecesariamente, reducirán sensiblemente nuestra demanda energética.

No hay que olvidarse, no obstante, del electrodoméstico estrella del verano: el aire acondicionado. Su impacto se puede rebajar considerablemente con el uso de dispositivos que regulen la temperatura entre 24 y 26 grados –la recomendada en los meses de más calor- así como con programadores que permitan que el aparato se active solo cuando estás a punto de llegar a casa, sin tener que dejarlo durante horas encendido. Existen algunos que incluso se gestionan desde el móvil vía app.

5. Consume hortalizas y frutas de temporada

La naturaleza es sabia y nos aporta los nutrientes y vitaminas necesarias en función de la época del año. Biológicamente estamos preparados para asimilar mejor los productos de temporada. Si además son de km cero, ayudarás a potenciar la economía de tu zona y a proteger las comunidades locales.

6. Mantén tus hábitos de reciclaje

Las vacaciones son para disfrutarlas, pero ello no significa que podamos olvidarnos de reciclar los residuos que generamos. Por ello, cuando te desplaces a un nuevo destino, localiza en primer lugar dónde se encuentran los contenedores amarillo, verde y azul más cercanos. También es recomendable llevar bolsas de basura a la playa o al campo para no dejar más huella que la de tus pies

7. Practica el turismo sostenible

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". Súmate a una práctica que ya ha dejado de ser una tendencia, para adquirir una mayor conciencia de la importancia del cuidado del planeta, educar a tus hijos en hábitos sostenibles y potenciar el desarrollo de comunidades.

8. Utiliza las prendas adecuadas para cada estación

El lino, por ejemplo, es un tejido 100% natural, fresco y transpirable. Otra opción es el algodón orgánico, cultivado sin pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos y además hilado sin químicos tóxicos. Bueno para el medio ambiente, bueno para nuestra salud.

Si quieres más ideas y consejos para este verano, pincha aquí. Encontrarás información actualizada todas las semanas.

Contenido ofrecido por El Corte Inglés.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.