Más allá del tiramisú: tres postres con café que son igual de fáciles de preparar

Existen postres alternativos al tiramisú y con todo el sabor del café.

Elena Segura

0

Cuando pensamos en postres con café, el primero que nos viene a la mente es el tiramisú. De sabor intenso y delicioso, es para muchos el rey de los postres con cafeína. No solo eso, también es muy fácil de preparar. Solo hay que preparar una suave crema de mascarpone, remojar unos bizcochos de soletilla con un buen café, montarlo todo en una bandeja y dejarlo reposar. Pero el tiramisú no es la única receta con café que podemos incluir en nuestro recetario. Existen numerosos postres con café igual de fáciles de preparar y que nada tienen que envidiar al tiramisú. Es por ello que te explicamos tres formas de darte un capricho con dulces preparados con café.

Flan de café

Puedes ajustar la cantidad de café de este postre

Mientras que el tiramisú es un postre típico italiano, el flan de café es una receta muy presente en los hogares españoles. Muy sencillo de preparar, siempre ha sido el preludio perfecto a una buena sobremesa. Esta receta tiene una consistencia similar al flan de huevo original, de textura cremosa y suave. Necesitarás los siguientes ingredientes para preparar cuatro unidades de flan.

  • Dos huevos
  • 50 gramos de azúcar
  • 200 mililitros de café
  • 25 mililitros de café
  • Caramelo líquido: puedes comprarlo ya preparado, pero te recomendamos que lo prepares tu mismo

Necesitarás flaneras para preparar esta receta. Aunque puedes utilizar flaneras desechables, recomendamos que inviertas en unas de acero inoxidable de calidad. Distribuyen mejor el calor por todo el plan, por lo que obtendrás mejores resultados. No solo eso, al ser reutilizables te durarán mucho tiempo.

Puedes ajustar las cantidades de café para que su sabor sea más o menos intenso. Para ello, solo deberás reducir la proporción de café y compensarlo con más leche. Aunque pueda parecer redundante, recomendamos que sirvas este postre acompañado de un buen café solo. Para preparar el flan de café, solo debes seguir estos pasos:

  1. Cubre de caramelo líquido la base y los laterales de las cuatro flaneras
  2. Prepara los 200 mililitros de café —puedes utilizar uno instantáneo— y mézclalos con el azúcar
  3. Añade la leche y deja que la mezcla se temple
  4. Pasado el tiempo, bate los huevos y añádelos al café con leche
  5. Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo
  6. Reparte la mezcla entre las cuatro flaneras y deposítalas en una fuente de horno alta
  7. Llena la fuente de agua caliente, hasta cubrir un tercio del exterior de las flaneras. Con esto, conseguirás que se hagan al baño María
  8. Cuece los flanes durante 25 minutos a 180 grados
  9. Pasado el tiempo, deja que se enfríen a temperatura ambiente y espera un día para desmoldar y servir
  10. A la hora de desmoldar, desliza un cuchillo alrededor de las paredes del molde y tapa la parte superior de la flanera con el plato que vas a utilizar para servir este postre. Agita con delicadeza hasta que notes que el flan se suelta de la base

Vasitos de café moca con chocolate

Puedes preparar este postre con café descafeinado

Si buscas un postre de café para preparar en minutos, los vasitos de moca con chocolate son tu mejor opción. El resultado será un postre con un sabor a café muy suave. Si quieres que también lo coman los más pequeños de la casa, puedes prepararlo con café descafeinado:

  • 200 gramos de chocolate negro
  • 50 mililitros de café
  • 400 mililitros de nata líquida de repostería
  • 80 gramos de mantequilla
  • 80 gramos de azúcar
  • 80 mililitros de agua
  • Una cucharadita de café soluble

A la hora de preparar este postre, deberás tener en cuenta que necesita dos horas para enfriarse y que esté listo. El resto del proceso de elaboración, como hemos comentado, te llevará minutos:

  1. En un cazo pequeño trocea el chocolate negro y añádele la nata líquida y el agua. Derrite la mezcla a fuego suave
  2. Añade a la mezcla el café líquido, el café instantáneo y el azúcar. Llévalo todo a ebullición y cuece durante unos cinco minutos
  3. Añade la mantequilla en trocitos y disuelve
  4. Reparte la preparación en vasitos y refrigéralos en la nevera durante dos horas

Helado de café

Reserva un poco de café para servirlo junto al helado

No hay nada mejor para impresionar a los invitados que con un buen helado casero. Y, si es de café, mucho mejor. Por lo general, el helado es considerado como todo un reto a la hora de prepararlo en casa. No solo eso, también se asume que va a ser necesario elaborarlo con una heladera. Por suerte, existen recetas como esta, en las que porcentaje de materia grasa evita que el helado se cristalice en el congelador. Solo necesitará que le prestes un poco de atención en los tiempos de reposo. Para preparar este helado de café, solo necesitarás estos ingredientes:

  • 600 gramos de leche condensada
  • 375 mililitros de café
  • 65 mililitros de leche entera
  • 65 mililitros de nata líquida de repostería: la identificarás porque tiene un porcentaje de materia grasa superior al 35%
  • Una cucharadita de café molido

Si es posible, recomendamos que prepares algo más de café. A la hora de servir, podrás regar tu cuenco de helado con esta bebida, potenciando aún más su sabor. Para elaborar un helado de café, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Mezcla en un bol la leche condensada con la nata, el café ya preparado y la cucharadita de café molido. Si buscas un sabor más suave para este helado, puedes obviar el café molido.
  2. Deja enfriar la mezcla en el frigorífico
  3. Introduce el helado en un recipiente de cierre hermético y mételo al congelador. Cada hora, extrae el recipiente y remueve bien el helado, hasta que consiga la consistencia deseada.
Etiquetas
stats