Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: los hospitales de Madrid al límite, la nueva web de ayuda y el discurso del rey

María Ramírez

1

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
19 DE MARZO DE 2020

Aislar, hacer pruebas y tratar cada caso sospechoso. La Organización Mundial de la Salud insistió este miércoles en que ésa es su receta básica para frenar la pandemia. Sanidad dice que el nuevo sistema para hacer más tests rápidos -clave en países como Alemania o Corea del Sur- estará disponible "inmediatamente". Los hospitales de Madrid están llegando al límite por el aluvión de casos y la falta de material.

ℹ️ Entretanto... Aquí una nueva web de la Comunidad de Madrid para guiarte según tus síntomas. Por favor, utilízala sólo si tienes síntomas compatibles con el coronavirus (en particular, tos seca, fiebre, dificultad para respirar) y estás en Madrid para no sobrecargarla y no perjudicar a otras personas que sí los tienen. Pronto habrá también una aplicación de móvil parecida. 

✍️ Tu historia. Tenemos un nuevo blog para que relates tu experiencia en estos días difíciles. Un canal de denuncia, desahogo, ayuda e inspiración para los demás. Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es

LO ÚLTIMO

🩺 Los tests. Sanidad cuenta con empezar a hacer más pruebas a los casos sospechosos en las próximas horas, según la recomendación de la OMS. Dice que el aumento de casos de la semana pasada impidió seguir el protocolo. La OMS dice que, además del aislamiento masivo que estamos viviendo, esto es esencial para que el virus no siga circulando sin ser detectado. En Alemania, Corea del Sur o Estados Unidos ya se están haciendo tests hasta a conductores hasta sin salir del coche

👑 El discurso del rey. Felipe VI pidió "superar las diferencias" para "ganar al virus". Dijo que la crisis es "muy seria y muy grave" y que la sociedad saldrá reforzada. "Volveremos a la normalidad más pronto que tarde si no bajamos la guardia", dijo. No hizo ninguna referencia a su renuncia a la herencia de su padre. 

Mientras hablaba, en barrios de toda España sonaba una cacerolada convocada para pedir que el rey Juan Carlos done a la sanidad pública los 100 millones que recibió de Arabia Saudí en paraísos fiscales.

🏛 El debate en el Congreso: "Tiempo habrá..." En un debate con 23 diputados, Pedro Sánchez pidió apoyo para un "presupuesto de reconstrucción" cuando pase la crisis sanitaria. Tiempo habrá de hacer oposición", dijo. La mayoría de líderes llamaron a la unidad. Pablo Casado, más suave que en anteriores comparecencias, criticó la "falta de humildad" de Sánchez, pero dijo que el presidente no está "solo" y que le apoyará "porque tiempo habrá de dirimir negligencias". El más duro fue Gabriel Rufián, el portavoz de ERC, que reprochó al Gobierno su tardanza en actuar. 
Aquí la crónica de Esther Palomera sobre el momento de unidad

🚓 ¡A casa! La policía ha detenido a un centenar de personas y ha impuesto más de 5.000 multas contra personas que están en la calle o en aglomeraciones sin motivo justificado. 

🇮🇹 Italia anunció este miércoles el peor dato de muertos desde que empezó la crisis: 475. El número total de muertos, casi 3.000, se acerca al de China. Italia tiene 60 millones de habitantes, China, 1.300 millones. Pero, en China, la mayoría de casos se concentraron en la provincia de Hubei, que tiene una población parecida a la de Italia. El punto de esperanza es que el ritmo de crecimiento de contagios está estable en la mayoría del país. 

💪🏼Algo bueno. La Comisión Europea promete agilizar los trámites para conseguir una vacuna incluso para la próxima campaña de vacunación de otoño/invierno. Pero las vacunas que podrían garantizar más inmunidad requieren más pruebas y se estima que tardarán como mínimo un año. Lo explica muy bien Sonia Zúñiga, investigadora del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en esta entrevista de Las Mañanas de RNE.

LAS CIFRAS

13.716        
Casos confirmados   


Es una subida de unos 2.500 casos respecto al día anterior. Entre estos casos, 598 personas han muerto. Más de 5.700 personas están hospitalizadas, entre ellas más de 700 en unidades de cuidados intensivos. 1.081 personas se han recuperado. 

El Ministerio de Sanidad da los datos se dan una vez al día, a partir de las 11.30 con los recogidos hasta la noche anterior. Los casos confirmados son sólo las personas que se han hecho el test y han dado positivo. Ahora sólo se hacen tests a las personas hospitalizadas, más graves, grupos de riesgo y personas que trabajan en servicios médicos, según el nuevo protocolo. Ya que los datos de casos detectados no son completos, el número más fiable para seguir la evolución de la epidemia es el de los muertos. 

La mayoría de los casos se concentran en Madrid, Cataluña y País Vasco. Aquí puedes ver los datos por Comunidad Autónoma. 

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la información disponible dos veces al día. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

📨 Cuándo, cómo se para esto. El boletín de Kiko Llaneras en El País explica las opciones: mitigar o suprimir. Ninguna de las dos es fácil. Destaco aquí la parte optimista: "Es posible que la vacuna llegue antes o que el verano frene el ritmo del virus por un tiempo. Pero lo más prometedor para mejorar la supresión es otra cosa: encontrar formas eficaces de rastrear." Es decir, de localizar los contagiados y sus contactos para aislarlos. Kiko es ingeniero y, antes de las encuestas políticas, se dedicaba a datos de este tipo. Aquí puedes leer su boletín.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

El dibujo de aquí arriba es obra de Africa, una niña italoespañola que vive en Madrid. Su mensaje es el de otros muchos niños: "Andrà tutto bene" ("todo irá bien"). 

Algunas ideas para este jueves:

🎧 Un podcast. El podcast Radio Ambulante, sobre historias en Latinoamérica y Estados Unidos, tiene grandes joyas para descubrir y disfrutar. He elegido un episodio "agradable", sobre el robo de una primera edición de Cien años de soledad: se llama "En este pueblo no hay ladrones" y lo puedes escuchar aquí. La voz calmada del periodista Daniel Alarcón es justo lo que necesitamos. 

🎹 Chris Martin, de Cold Play, tocando desde su casa, respondiendo preguntas y peticiones del público en Instagram. Lo ha llamado #TogetherAtHome. Aquí el vídeo.

🕺🏻 Feliz Día del Padre. Una de series con padres televisivos un poco desastrosos, pero que seguimos queriendo. De Homer Simpson a Phil Dunphy de Modern Family

👩🏻‍⚕️Inspiración para recordar por qué hacemos esto. Un vídeo del agradecimiento al personal sanitario, de seguridad y de servicios esenciales en la primera línea de la pandemia. Me ha gustado éste de Guillermo Rodríguez, el director del Huffington Post. Y el aplauso de los diputados a Valentina Cepeda, limpiadora del Congreso y una de las personas que este miércoles tenía que seguir trabajando. 

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo. 

Aquí también las guías de otros medios. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 


🧘‍♂️Consejos para aguantar la presión. Un artículo pensado para periodistas, pero con consejos útiles para todos. Algunas ideas: tener cerca fotos u otros objetos que nos recuerden a la normalidad, desconectar algún rato de la información de la crisis, hablar con los seres queridos y recordar la misión: por qué haces lo que estás haciendo. Aquí el artículo entero (en inglés)
Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace
UN PERIODISMO DE SERVICIO PÚBLICO

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es y ayúdanos a hacer un periodismo responsable.
HAZTE SOCIO. HAZTE SOCIA

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats