Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
Asturias incrementa un 0,27% el presupuesto de Educación con más de 753 millones de euros
El Gobierno de Asturias incrementa en un 0,27 por ciento el presupuesto de la consejería de Educación, Cultura y Deporte para “mantener la alta calidad y la equidad educativa” en el Principado, una de las pocas comunidades autónomas aprobadas y con más alta calificación en el informe PISA. El presupuesto para 2014 parte con más de 753 millones de euros y, según la consejería, asegura las inversiones educativas, culturales y deportivas en el Principado.
El dinero destinado a la Universidad tiene un incremento del 0,86 por ciento, lo que supone un millón de euros más respecto al ejercicio de este año. Sin embargo, el rector de la institución académica, Vicente Gotor, considera que no es suficiente y ha reclamado 6,2 millones de euros más al Gobierno “si queremos conservar el sello de Campus Internacional; si no recibimos una mejor financiación, no será fácil”.
Desde la consejería se asegura que los más de 122 millones que se destinarán el próximo año a la Universidad garantizan la continuidad de todas los proyectos de la institución académica. Además, el Gobierno ha creado un crédito de 500.000 euros que permitirá a la Universidad abordar aquellos proyectos urgentes o que están pendientes. Una cantidad que se suma a los 550.000 euros destinados al protocolo de investigación contra el cáncer y que está dando grandes satisfacciones en el ámbito científico internacional con las investigaciones del equipo dirigido por el doctor López Otín.
A pesar de ello, los responsables académicos afirman que la institución atraviesa una situación “preocupante” tras los recortes de los últimos años, que están dificultando el relevo generacional en áreas como la de Medicina, donde el número de profesores desciende mientras que aumenta el de alumnos. “Esto lo sabe el presidente y lo entiende”.
En momentos de crisis económica, el presupuesto global del Principado para 2014 se destina prácticamente a mantener la calidad de los servicios públicos y al personal funcionario. De la partida correspondiente a la consejería de Educación, el 71 por ciento es para pagar la nómina de los docentes, que supone más de 411 millones de euros. Asimismo, se ha previsto un millón de euros más para la convocatoria de oposiciones de secundaria y formación profesional para el próximo año. La consejera, Ana González, ya ha advertido de que si no hay presupuestos, algunas de las medidas planteadas por su departamento, se verán afectadas a consecuencia de la prórroga.