Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
Una mención al aborto impide al Parlamento asturiano aprobar una declaración por el Día de la Mujer
“En este día, que siempre ha sido un momento de demandas y reivindicaciones para los derechos de las mujeres de todo el mundo, desde la Junta General del Principado de Asturias denunciamos el retroceso que supondría para los derechos de las mujeres y para la libertad de toda la ciudadanía la aprobación del anteproyecto del aborto que plantea el Gobierno central, y cuya retirada ya ha exigido esta Cámara”.
Esta mención a la reforma del aborto deja sin declaración institucional con motivo del 8 de Marzo al Parlamento asturiano, tras el rechazo de los grupos del PP y Foro a la inclusión de este párrafo. La iniciativa salió de los socialistas, que consideran que “no íbamos a omitir que se hiciese una referencia a esta reforma”, dice la diputada del PSOE, Adriana Lastra.
El PP echa balones fuera y apunta al PSOE como único responsable de que este año la Cámara no apruebe, por primera vez, la declaración institucional con motivo del Día de la Mujer. El jueves, el diputado popular Matías Rodríguez Feito habló con Lastra para apoyar el documento, siempre y cuando se retirara la mención al aborto.
El PSOE, que contaba con el respaldo de IU y UPyD, optó por no ceder a las exigencias de la bancada popular, que acusa a los socialistas de que “no quieren que el PP se sume a ninguna declaración institucional, porque siguen instalados en convertir al Principado en un ariete para agredir al Gobierno”, señala Feito.
En la declaración se denuncia que una de las mayores preocupaciones, después de treinta años de la incorporación de la mujer al trabajo, es que “este año, es el primero en que la tasa de actividad femenina desciende, con 2,8 millones de paradas. Además realizan el 80% del trabajo no remunerado”.
De haberse aprobado, el Parlamento asturiano hubiese instado al Gobierno autónomo a desarrollar un plan contras la brecha salarial entre hombres y mujeres, uno de las asignaturas pendientes que tienen las administraciones. “Una mujer, por el simple hecho de serlo, tienen que trabajar 82 días más que los hombres para cobrar igual salario”, recoge la declaración.
Por su parte, el Gobierno del Principado recuerda que ya tiene en marcha el Plan de Igualdad 2013-2015, dotado con 17 millones de euros, y que es un instrumento “para paliar no sólo los efectos de la crisis económica, sino las contrarreformas sociales del Gobierno central”, dice el consejero de la Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez.
El ejecutivo asturiano acusa al PP de Mariano Rajoy del severo retroceso que han dado a los logros en derechos civiles, sociales y laborales, como son la pérdida de oportunidades en la equiparación profesional, el recorte presupuestario para la lucha contra la violencia de género y la contrarreforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que representa “una amenaza directa a los derechos de la mujer”.
Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, el Gobierno del Principado se compromete a mantener los fondos necesarios destinados a las políticas de igualdad, las medidas contra la violencia de género y los servicios públicos. El plan aprobado por el ejecutivo autónomo contempla 271 medidas y de los diecisiete millones de euros presupuestados, 1,39 millones están destinados a respaldar políticas de empleo femenino.