Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alicante crea la primera orquesta sinfónica en 12 años y la 31 de España

Alicante crea la primera orquesta sinfónica en 12 años y la 31 de España

EFE

Alicante —

0

La provincia de Alicante contará a partir del próximo día 14 con la primera orquesta sinfónica que se crea en los últimos doce años y que hará la número 31 de España, formada por 43 músicos de 12 nacionalidades.

Impulsada por la Diputación de Alicante, la orquesta ADDA Simfònica está dirigida por Josep Vicent y su estreno absoluto será el próximo viernes en un concierto donde interpretarán la quinta sinfonía de Beethoven y la cuarta de Tchaikovsky.

Esta sinfónica cuenta con un presupuesto anual de 2,9 millones de euros y tendrá su principal sede en el Auditorio de la Diputación (ADDA), aunque con la vocación de recorrer periódicamente los principales auditorios de la provincia.

Una veintena de los 43 músicos son alicantinos (muchos de ellos han tocado en orquestas internacionales en los últimos años), y los demás son del resto del país, Rusia, Hungría, Polonia, Alemania, Italia, Brasil, Holanda, Lituania, Venezuela, Rumanía y Australia.

La alicantina será la quinta sinfónica que se crea en España en el siglo XXI tras las de Extremadura (2000), la Región de Murcia y Julià Carbonell de les Terres de Lleida (2002), y de la Comunitat Valenciana en Les Arts (2006).

El arranque de ADDA Simfònica será la celebérrima quinta sinfonía de Beethoven, que para muchos comienza con las notas más famosas de la historia de la música. Vicent la ha escogido especialmente porque, al igual que le ocurriera a la Filarmónica de Nueva York en 1842, está convencido de que dicha composición “dará suerte”.

En declaraciones a Efe, el director ha explicado que el nacimiento de una nueva sinfónica tiene mucho sentido en “una época de cambios tan rápidos en los que se obvia de dónde vienen las cosas y la gran belleza que ha creado el ser humano”, con las partituras de los grandes compositores.

“Beethoven, Mahler, Tchaikovsky, Ravel... son pilares indiscutibles del paso del ser humano por el universo y es el momento de ponerlos en valor para evolucionar hacia el futuro”, ha subrayado Vicent.

Además, ha apuntado que una sinfónica en Alicante era una demanda histórica de la provincia ya que es “cuna indiscutible de músicos” que “nunca han tenido la posibilidad de tocar cerca de casa”.

Hace unas décadas, ha proseguido, España vio la creación de sinfónicas “muy rápido” y ADDA Simfònica intentará ahora “no tener los vicios” de algunas de ellas y sí adquirir “sus virtudes”.

Una de las claves estará, en palabras de Vicent, en que los músicos tomarán una “gran obra indiscutible”, como las de Beethoven, “pero mirando desde nuestra perspectiva porque somos gente de nuestro tiempo”.

ADDA Simfònica nace con un millar de abonados, el máximo para dejar entradas libres para cada sesión en un auditorio de 1.237 butacas.

Ya hay 19 programas para la temporada, que serán interpretados tanto en el ADDA como por el resto de la provincia, y además se prevén media docena de actividades pedagógicas para colegios y actuaciones con instituciones de relevancia para totalizar entre 80 y 100 conciertos durante los primeros doce meses de andadura.

Entre los hitos de 2019, la colaboración con el conocido compositor y pianista británico Michael Nyman, que estrenará una nueva sinfonía en el ADDA el 14 de junio de 2019, en el marco de un concierto homenaje que servirá para celebrar su 75 cumpleaños.

Etiquetas
stats