Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Carlos Saura, en busca de la luz”, primera biografía autorizada del cineasta

El director español Carlos Saura.

EFE

Oviedo —

0

La editorial Berenice ha publicado “Carlos Saura, en busca de la luz”, la primera biografía autorizada del director de “La caza”, escrita por el gestor cultural Natalio Grueso, amigo del cineasta desde hace dos décadas y con el que ha colaborado en varios proyectos escénicos a lo largo de esos años.

Según ha informado la editorial, la biografía está basada en decenas de conversaciones con el director y muestra la trayectoria vital y profesional de un artista que, a sus 88 años, reflexiona sobre las tres grandes pasiones que han marcado su vida -el cine, la fotografía y la música- y los mecanismos que desencadenan la creación artística.

El libro desvela los hechos fundamentales que han marcado su vida, desde la cruel guerra civil en la que transcurrió su infancia a las miserias de la posguerra pasando por sus dudas profesionales, su lucha contra la asfixiante censura y su posterior consagración internacional.

La influencia decisiva de sus padres, liberales avanzados a su tiempo, y su relación con su hermano, el pintor Antonio Saura, son también piezas clave en la andadura artística de un director que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel o de Stanley Kubrick y que ha trabajado además con músicos como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Paco de Lucía o Camarón y con fotógrafos como Vittorio Storaro.

Desde su consagración en el Festival de Cannes en la década de los años sesenta, en el que triunfó en competición con sus colegas Fellini, Bergman o Kurosawa, Saura ha dirigido más de medio centenar de películas y ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín por “La caza”, en el Festival de Cannes en dos ocasiones por “La prima Angélica” y “Cría cuervos”.

Ganador de un BAFTA por “Carmen”, Saura obtuvo también el Goya a la mejor dirección por “¡Ay, Carmela!” y ha ejercido además como fotógrafo y dirigido funciones de ópera y teatro.

El autor de la obra Natalio Grueso ha desempeñado cargos de responsabilidad en diversas instituciones culturales como el Teatro Español, además de haber sido director de Artes Escénicas de Madrid y del Centro Óscar Niemeyer de Avilés.

Su gestión al frente del complejo cultural asturiano le llevó a los tribunales acusado de los delitos de malversación, otro societario e insolvencia punible, una causa aún pendiente de sentencia en la que la Fiscalía pide para Grueso once años de cárcel, diez de inhabilitación y una multa de 24.000 euros.

Grueso es autor de las novelas “La Soledad”, “La suerte de los dados” y “La república de los ladrones” además de los volúmenes biográficos “Woody Allen, el último genio” y “Héroes, visionarios y malditos”.

Etiquetas
stats