Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere Luise Rainer, la rival de Greta Garbo que ganó dos Oscar consecutivos

Muere la actriz Luise Rainer, ganadora de dos Oscar, a los 114 años

elDiarioes Cultura

Rainer, nacida en Düsseldorf (Alemania) se convirtió en una leyenda al ser la primera mujer en obtener en el Oscar a la mejor actriz en dos ocasiones consecutivas, en 1936 y 1937 con El gran Ziegfeld y La buena tierra.

Ha muerto este martes en su casa en Londres de una neumonía, según ha confirmado su única hija, Francesca Knittel-Bowyer. “Ella era más grande que la vida y era capaz de hechizar con la mirada”, ha dicho Knittel-Bowyer. “Si alguien la veía, nunca se podía olvidar de ella.”

Se retiró en 1943 alejándose de la pantalla y durante mucho tiempo solo volvió a tener apariciones puntuales en series de televisión. No obstante, muchos años después volvió efímeramente al cine para participar en una adaptación de “El jugador” de Fedor Dostoievski, estrenada en 1997.

Una hazaña conseguida por tan sólo cinco actores

Cuatro actores han igualado el doble Oscar de Rainer en años posteriores: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Jason Robards y Tom Hanks. Los dos galardones significaron el cénit de la carrera de Reiner, quien se vino abajo tan rápidamente que ha sido considerada como una de las primeras víctimas de “la maldición de los Oscar”.

Ella misma había comentado que la doble victoria era lo peor que podría haberle ocurrido. Rainer había empezado su carrera como actriz de teatro primero en Düsseldorf y más tarde en Viena, donde trabajó bajo la dirección del mítico Max Reinhardt.

En los años treinta hizo sus primeros papeles cinematográficos en películas alemanas para luego ser fichada por la industria norteamericana. A mediados de la década de 1930 fue descubierta por un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer – que se encontraba inmerso en la búsqueda de nuevas bellezas europeas que compitiesen con Greta Garbo - y viajó a Hollywood.

Su primera película estadounidense fue el Escapade, prácticamente olvidada, pero sus siguientes papeles la consagraron como estrella.Su primer Oscar, por The Great Ziegfeld se debió en gran parte a la clásica escena telefónica en la que las lágrimas invaden su rostro. A partir de entonces, Rainerfue apodada como la “lágrima vienesa”, su belleza y la intensidad emocional atrajo a muchos adeptos.

A principios de los 40 su fama básicamente había terminado

Años más tarde, Rainer recordó cómo había tenido una pelea con su ex marido Clifford Odets cuando ella se enteró de que ella había ganado su segundo Oscar. En aquellos días, los ganadores fueron anunciados horas antes de que comenzara la ceremonia.

“Yo ni siquiera había soñado con conseguir otro premio de la Academia, y era muy infeliz en mi vida privada y miserable”, dijo en 1999. “Recuerdo que Odets dio tres vueltas con el coche alrededor de Biltmore, donde se celebraba la ceremonia, porque yo estaba cubierta de lágrimas”.

Rainer hizo una película más en Hollywood, Rehenes en 1943, pero pasó la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra. Hizo apariciones en cine y televisión ocasionales, incluyendo un episodio de The Love Boat en 1984. Uno de sus últimos papeles en el cine fue en The Gambler, una adaptación de una historia Fyodor Dostoyevsky, en la que aparecía con Michael Gambon y Dominic West 1998.

Etiquetas
stats