Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSE mostrará en Alemania y Austria su “excelente momento” musical

La OSE mostrará en Alemania y Austria su "excelente momento" musical

EFE

San Sebastián —

0

La Orquesta Sinfónica de Euskadi iniciará la próxima semana su primera gira internacional bajo la batuta de su director titular, Robert Treviño, una salida “a lo grande” que le conducirá a Alemania y Austria, el epicentro de la música clásica europea, donde mostrará su “extraordinario momento” musical.

Treviño, que tomó las riendas del conjunto sinfónico vasco en la temporada 2017-2018, se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa de presentación de la gira, que comienza el próximo lunes y que incluye actuaciones en el Brucknerhaus de Linz (el 4 de diciembre) y en el Festspielhaus de Bregenz (el 8 de diciembre), en Austria, y en la Herkulessaal de Munich (el 6 de diciembre), en Alemania.

La “Baskisches Nationalorchester”, somo ha sido presentada la OSE en Alemania y Austria, abrirá los tres conciertos con música vasca, “Meditación” de Aita Donostia, en Linz, y “Siete Lieder” de Pablo Sorozabal en Munich y Bregenz, que cantará en euskera la soprano alemana Mojca Erdmann, encargada también de interpretar el solo del último movimiento de la Cuarta Sinfonía de Malher, el plato fuerte de las tres citas con el público alemán y austriaco.

En Linz, donde la OSE ha actuado en otras tres ocasiones, el programa se completa con una selección de arias para soprano de Mozart; en Munich, donde ha tocado dos veces, sonarán además las Variaciones Enigma, de Elgar, mientras en su estreno en Bregenz, incluye el Concierto para violín número 2 de Prokofiev con Vadim Gluzman como solista.

La orquesta está en un momento “excelente” y “ha llegado la hora” de “dar a conocer ese nivel”, ha señalado el director Robert Treviño, que ha explicado que “se ha hecho a lo grande”, en países con una importante tradición musical.

Treviño ha explicado que, desde el inicio, el objetivo que se le encomendó al tomar la batuta de la OSE era abundar en su proyección internacional.

En primer lugar, el titular se ha sumergido en el trabajo de conocer la cultura vasca, que ya “forma parte” de su propia “sangre”, ha señalado, y comprobar el “extraordinario momento” por el que atraviesa el conjunto sinfónico y “compartirlo con el mundo”.

“Un pueblo se define por cómo es visto por los demás y en un mundo cada vez más conectado debemos exportar lo que somos, nuestra cultura y nuestra música, esa debe ser la meta”, ha señalado.

El titular ha indicado que “algo único” en Euskadi es que es un lugar de “fronteras abiertas” y ha indicado que la música debe tener una proyección multinacional como evidencian los compositores programados para la gira, ya que Elgar “fue inglés pero internacional”, Sorozabal “era donostiarra pero estudió en Alemania” mientras Malher se interpreta en todo el mundo.

Esta gira, la número 18 de la OSE en sus 36 años de historia, se incluye en el proceso de internacionalización de la formación sinfónica, un “despliegue” para el cual la presencia de Treviño “ha sido una pieza fundamental”, ha destacado su director general, Oriol Roch.

En el mismo sentido se ha mostrado el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, quien ha destacado que la orquesta “proyecta la imagen de Euskadi en el mundo”, un trabajo en el que “además muestra la obra de autores vascos”.

La orquesta ofrecerá mañana a las 11.00 horas un ensayo general abierto con parte del programa de la gira que se llevará a cabo en las Matinées de Miramon con la Sinfonía número 4 de Mahler y una selección de arias de Mozart.

Etiquetas
stats